sábado, 16 de noviembre de 2019

INICIA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con el desarrollo de conferencias, presentaciones de ballets folclóricos, presentación y venta de libros, así como la aplicación de talleres de artesanías y elaboración de piñatas, se desarrolló este viernes el primer día de la Feria del Libro 2019 en Ixhuatlán Del Café.

Esta feria dedicada a "Sor Juana Inés de la Cruz" en la conmemoración del 371 aniversario de su natalicio, dio inicio a partir de las 11:00 horas con la ceremonia de apertura a cargo de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

En su intervención, la alcaldesa exhortó a los presentes a interesarse por la lectura, refrendando su compromiso por reforzar este hábito en la población y sobre todo en los estudiantes.

En el evento, estuvo presente el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Epifanio Cruz Hernández, así como el Supervisor de la zona 06 de Bibliotecas, Cuauhtémoc Paredes Rangel, además del Director Estatal del departamento de Ferias del Libro del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Antonio Bonilla.

Una vez inaugurado el evento y de la entrega de libros por parte de la DGB para incrementar el acervo de la biblioteca local, participó el ballet folclórico "Manketsali" y se desarrolló la conferencia "Empoderamiento femenino" por parte de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, además del taller de artes plásticas por parte de Saúl Sánchez Barojas a estudiantes de bachillerato de la Universidad del Golfo de México (Ugmex) campús Coscomatepec.

Posteriormente se presentó el ballet folclórico de la comunidad de Presidio y el número de "Ecos veracruzanos" de son jarocho a cargo de "El Chilaquil", dando paso al taller de artesanías por parte de "Artesanías Larragoitia" y el taller de elaboración de piñatas a cargo de la instructora Amparo Cristal Sánchez Reyes, encargada de Biblioteca de Nogales.

De manera paralela en las instalaciones del DIF municipal, se realizó la presentación del cuento "Martha" de la autora Edith Velarde García del Tebaev de Ixhuatlán Del Café y el recital de poesía sobre la Literatura Novohispana de Sor Juana Inés de la Cruz presentado por Eduardo Cruz Ruíz.

Las actividades cerraron con la conferencia de la Catedrática de la Universidad Autónoma de Chapingo, Susana Córdoba Santamarina sobre "Un destino en la calidad del café" y presentó una exposición pictórica sobre este rubro; concluyendo con la presentación del ballet folclórico "Fiesta, arte y color", además de "La Camerata” del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).


No hay comentarios:

Publicar un comentario