miércoles, 10 de octubre de 2012

ALCALDE NO TIENE TIEMPO DE ESTUDIAR



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Sixto Rosas García, alcalde de Calcahualco no tiene tiempo de estudiar, aun cuando el funcionario municipal ni siquiera terminó la primaria y dependencias como el IVEA le han ofrecido regularizar sus estudios. Calcahualco mantiene un rezago educativo superior al 60 por ciento, donde la mayoría han abandonado sus estudios por falta de recursos.

PIE DE FOTO:
Calcahualco, Ver.- Sixto Rosas García, 
alcalde de Calcahualco no tiene 
tiempo 
de estudiar, aun cuando 
el funcionario 
municipal ni siquiera terminó 
la primaria.
Mientras ayuntamientos como Ixhuatlán del Café reciben reconocimientos por su interés en la educación y alcaldes como Ricardo Tapia, José Luis Anguheven y Serafín González Saavedra, de Totutla, Comapa y Coscomatepec, respectivamente han dado un gran impulso al sector educativo y se superan personalmente, en Calcahualco el alcalde mantiene una total indiferencia hacia la educación.

Aunque en repetidas ocasiones el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos ha ofrecido varias alternativas a Sixto Rosas para que estudie la secundaria, los capacitado res y hasta la misma coordinadora reciben como respuesta que el presidente municipal no tiene tiempo. Al parecer el funcionario está demasiado ocupado aunque su "trabajo" no se refleja en el desarrollo o acciones a favor de la gente de Calcahualco.

En la localidad de Calcahualco mas del 60 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años no han terminado la primaria, secundaria o en casos extremos no saben leer ni escribir. Muchos de ellos y por la falta de oportunidades, emigran a otros estados para emplearse en la industria de la construcción o se integran a cuadrillas de cortadores de café en la zona de Huatusco.

Socorro Gasperín Zanatta, coordinadora del IVEA en la zona de Huatusco, externó al respecto que la dependencia a su cargo mantiene abiertas las puertas a los funcionarios que como Sixto Rosas García no han concluido sus estudios del nivel básico. "Vamos a tener jornada nacional próximamente, donde se aplicarán exámenes de primaria y secundaria a  quienes deseen obtener su certificado", anotó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario