domingo, 4 de noviembre de 2012

PALACIO DE HUATUSCO, ABANDONADO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Abandonado continúa el Palacio Municipal de Huatusco, que sigue en una eterna remodelación por parte de las autoridades. Aunque Miguel Sedas Castro, alcalde de esta localidad, aseguró que para estas fechas ya estaría en funciones, el edificio se mantiene como obra negra, sin que se tengan noticias de cuándo podría entregarse la primera etapa.

La obra fue proyectada desde la administración de Zaira Ochoa Valdivia, pero debido a problemas financieros y de índole política, los trabajos se suspendieron, obligando a los funcionarios municipales a utilizar oficinas provisionales. Mensualmente, el Ayuntamiento de Huatusco eroga más de $30 mil por concepto de renta del edificio que desde hace más de tres años sirve como "refugio" al gobierno municipal.

El último descalabro se padeció en fechas recientes, cuando una revolvedora de cemento portátil ingresó a la plaza de armas del parque Ignacio Zaragoza, dañando la loseta que fue colocada por la misma ciudadanía desde hace más de 40 años. Aunque la empresa encargada de la obra "reparó" los daños, no lo hizo al 100 por ciento, pues es notorio el desnivel del piso.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Muchas preguntas tendrá que responder 
el alcalde de Huatusco en su segundo informe de gobierno, 
como es el porqué avanza tan lento la remodelación del Palacio 
Municipal.
Mientras tanto el malestar de la ciudadanía va en aumento, pues desde hace varios años el que era un atractivo turístico más de Huatusco quedó convertido en ruinas. Parte del problema lo atribuyen a la falta de capacidad del alcalde para gestionar los recursos necesarios para finalizar al menos la primera etapa de la obra, que se realiza con fondos de Gobierno del Estado.

Uno de los problemas más evidentes es que ya se construyeron los muros, se echo la losa de la planta baja y primer piso, pero a los albañiles se les "olvidó" colocar las tuberías para la red de la energía eléctrica, sin contar que varios de los arcos del Palacio Municipal están chuecos. La misma representante del INAH en la zona, externó en una de sus visitas que no había problema, pues los edificios antiguos en muchas ocasiones no estaban bien hechos.

Por el momento, el Palacio Municipal sirvió para que la Mesa Redonda Panamericana de Huatusco instalara las ofrendas de Día de Muertos en los pasillos del edificio, que solo funciona el 15 de septiembre por la noche cuando se habilita para que el presidente municipal dé el Grito de Independencia para al día siguiente, volver a quedar en el total abandono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario