martes, 4 de diciembre de 2012

HUATUSCO AL 4X4



Por: Miguel Olvera  Caballero

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- Entre los jeeperos de Huatusco hay 
de todo, desde máquinas CJ7, Cherokees, Tracker, FJ-40 
Toyota y Wrangler. Para los “moderados” el Jeep Sahara 
y Rubicon sin modificar son de los preferidos.

Huatusco, Ver.- El lodo, agua y rocas son un atractivo más, al final fácil de vencer a bordo de un vehículo 4X4, que en las ciudades se sienten prisioneros, pero al salir al campo ven la libertad. Huatusco es un paraíso para el deporte extremo, tirolesa, rapel, senderismo, recorridos para jeeperos.

Hablar de las enormes e imponentes máquinas que están de moda no es un tema desconocido para Huatusco, ciudad donde estos vehículos ingresan de manera regular a las entrañas de la zona montañosa central. Inventan sus propias rutas y caminos que son inexistentes para el ojo común.

En Huatusco se cuenta con uno de estos clubes, que también fomenta otras actividades eco turísticas, donde varios huatusqueños amantes de la aventura se dan a la tarea de modificar estos enormes tanques de guerra, con llantas todo terreno y forrados de lámina que no cede a los golpes.

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Los automotores son revisados 
al inicio de cada recorrido, preparándolos para 
avanzar sobre el cauce de los ríos, piedras o 
pendientes pronunciadas, cuyo paso es imposible 
para autos normales.




Lejos queda el recuerdo de aquellos primeros vehículos que llegaron a Huatusco en la década de 1930, donde uno de los primeros que tuvo acceso a estos autos fue Justino Fernández Páez. Los caminos eran en mucho parecidos a los que hoy eligen a propósito los jeeperos, barro, terracería, de difícil acceso.

Uno de los principales promotores del deporte extremo en la localidad es José Luis Tress García, director general de Huatusco Extremo, uno de los muchos interesados en mantener, rescatar y promover los atractivos turísticos e históricos de la ciudad de los Gatos Monteses.

LA ETAPAS DE TRANSFORMACIÓN
  
Unidades FJ-40 Toyota, CJ7, Cherokees, Wrangler, CJ3, Tracker y una infinidad de modelos, colores y tamaños que se pueden ver circulando por las calles de la ciudad y la región, algunas ya mutaron, otras están en espera del mecánico experto.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- En la localidad, Luis Tress García es uno de los 
principales promotores del deporte extremo y eventos como el 
Serial 4X4.

Los caminos pueden ser tan fáciles como pasar por un pastizal o atravesar un riachuelo, hasta evadir enormes rocas, lodo que alcanza los 50 centímetros de altura o más. Cualquier obstáculo no se evade, se toma como reto para los motores y sistema de suspensión modificados.

Los jeeperos se dividen en tres categorías, los súper modificados, que son jeeps completamente reforzados y equipados para afrontar rutas extremas entre rocas, lodo, agua y troncos, entre otros obstáculos que requieren de la mayor destreza y habilidad.

Los Semi modificados son los vehículos que no han sido reestructurados en su totalidad y están en proceso de transformación. Finalmente están los de ruta Stock, que son unidades para camino “tranquilo”, como lodo y agua, ideales para quienes apenas empiezan a reconstruir sus vehículos.

A nivel nacional, el turismo de naturaleza y aventura ocupa el segundo lugar en derrama económica, lo que convierte a la zona de las Altas Montañas, con su bosque de niebla, cañadas y ríos, en un importante detonante de la economía más allá de la cafeticultura.

EL RECORRIDO 4X4

Pie de foto 5:
HUATUSCO, Ver.- Huatusco es historia, cultura y tradiciones, 
pero también deporte extremo, sobre todo a bordo de vehículos 
4X4 modificados.

Parecieran trascabos por su habilidad para vencer los caminos, que al final requieren agua a presión para quitar las gruesas capas de lodo y barro que se pegan a la carrocería, a bordo de la cual también viajan bandas, eslingas, poleas, cables, combustible y cajas de herramientas.

Tress García destaca que una gran cantidad de turistas ven con gran interés este tipo de actividades, donde pueden encontrar gran variedad de cosas por hacer, como agroturismo, etnoturismo, caminata, escalada, rapel y alpinismo, entre muchas otras.

Los espectaculares automotores son arreglados para rodar por las veredas y cauce de los ríos, planicies, sobre piedras o pendientes de imposible acceso para autos y camionetas normales.

Los recorridos son más que un simple paseo por el campo, es una lucha contra y con la naturaleza, donde la familia “jeepera” se da a la tarea de salir los fines de semana a la montaña, caminos que son trazados conforme se avanza, la gruesa rodada de las camionetas es la evidencia de su paso.

“Nuestra región cuenta con gran cantidad de atractivos naturales para el desarrollo de actividades eco turísticas, donde nuestra empresa se preocupa por promover eventos de vehículos 4X4”, destaca Tress García.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- “Con Jeep la aventura, la libertad y el control 
serán siempre parte de tu vida”, que es tan solo uno de los 
cientos de lemas usados como bandera por los Jeeperos.

El más reciente evento masivo se efectuó en Huatusco en el 2009, donde participaron más de 100 jeeperos de todo el país que participaron en el Serial 4X4 Centro Sursureste, recorriendo varios puntos en teoría inaccesibles para vehículos.

El deporte extremo es uno de los principales atractivos turísticos en la localidad, solución a la economía de “temporal”, que depende de las cosechas de café, piloncillo y maíz, una atracción que bien vale la pena vivir al 4X4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario