martes, 13 de agosto de 2013

CAFATELEROS EXIGEN CUENTAS A SAGARPA Y AMECAFE

Nadie sabe cuánto tiene en realidad el Fondo de Estabilización

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Cuentas claras sobre el manejo del Fideicomiso del Fondo de Estabilización de Precios del café exigen productores al coordinador nacional, Gabriel Barrera Nader. A nivel nacional se estima que el fondo cuenta con más de 1 mil 200 millones de pesos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Que se rindan cuentas 
del estado en que se encuentra el Fondo 
de Estabilización de Precios exigen productores 
de café a nivel nacional, reveló José Luis Tejeda 
Colorado, dirigente cafetalero en la zona.

José Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo Estatal de Productores de Café, reveló que será en los próximos días cuando se entregue el documento respectivo para que el consejo técnico haga un análisis de donde se encuentra ese dinero y cuanto es en realidad.

Oficialmente, el Fondo de Estabilización de Precios cuenta con $752 millones de pesos, que aportan los más de 238 mil cafetaleros a nivel nacional, de los cuales 10 mil son de la zona de Huatusco, que de ser beneficiados con el manejo de esos recursos, tendrían acceso a más de $65 millones.

El café se produce en 12 estados, siendo Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca de los principales productores. En el caso de Veracruz la región de Huatusco se mantiene en el primer lugar de producción a nivel estado.

“Hace poco se cambio de institución bancaria, era Scotiabank y ahora es Banco del Bajío,  estamos pidiendo cuentas claras a Barrera Nader, pues ahora quieren administrar los recursos de una forma en que los productores no están de acuerdo”, manifestó Tejeda Colorado.
Lo que se busca, agregó, es que sea el productor quien maneje el dinero que le es retenido por concepto de la venta de su café, “si se presentan proyectos de crédito, debe ser el productor quien avale y autorice esos movimientos”, explicó el dirigente cafetalero.

El simple hecho de que no abra la página donde se encuentra la información referente al monto total del Fondo de Estabilización de Precios y que no se sepa en que se utiliza, da mala espina a los cafetaleros.

“Parte del planteamiento es que por cada peso que se retiene a los productores de café, el gobierno federal aporte otro peso, para que funcione realmente el fondo y no solo sea para el uso personal de quienes lo administran”, refirió Tejeda Colorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario