viernes, 28 de febrero de 2014

AGONIZA LENGUA NÁHUATL EN COSCOMATEPEC

Menos de 200 personas la hablan

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El náhuatl está a punto de extinguirse en Coscomatepec y sus comunidades, donde menos de 150 personas lo conservan como lengua materna, alertó Eder Alonso Delgado, director del Museo Comunitario Tetlalpan.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- No solo las tradiciones y cultura 
prehispánicas en Coscomatepec se siguen perdiendo. 
De sus más de 50 mil habitantes, solo 150 conservan 
el náhuatl como lengua materna.
Es en comunidades serranas como Xocotla, Zacatla y Huilotla, donde el Náhuatl se conserva como lengua materna, “nuestra idea es rescatar la lengua y cualquier otro dialecto que se hable en la zona”, explicó Alonso Delgado.

“La población de Coscomatepec es superior a los 50 mil habitantes, de ahí que el número de personas que hablen el náhuatl sea muy bajo, se tiene que recuperar esa memoria, porque una vez que se pierda, se pierde junto con la lengua la tradición, cultura y la información que pudieran proporcionar esas personas”, externó el director del Museo Tetlalpan.

“El Museo Comunitario Tetlalpan busca presentar un proyecto a la Comisión de Pueblos Indígenas, donde el primer objetivo es que se identifique a los pueblos donde se habla algún dialecto”, argumentó Alonso Delgado.

Parte del proyecto, manifestó el titular del museo de Coscomatepec, implica agrupar a localidades como Calcahualco, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, “por el momento lo primordial es el municipio, queremos difundirlo a nivel estado o nacional”, añadió.

El Museo Comunitario Tetlalpan, agregó, busca asesorar a los museos ya existentes, para que cuenten con un manual y toda esa memoria histórica y colectiva mejore y a su vez, se mejore el museo central.

“Se busca que los turistas vengan a Coscomatepec y no solo conozcan este museo, sino los que existen en las comunidades, todo se hará legalmente ante el INAH, pero nosotros colaboraremos”, comentó el entrevistado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario