martes, 9 de septiembre de 2014

ACTIVAN PROGRAMA DE COMBATE A LA ROYA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un total de 14 mil hectáreas de café infectadas de roya serán rescatadas por las autoridades de los municipios donde se cultiva el café, en coordinación con la Sagarpa. En el programa se estima que se invertirán más de 50 millones de pesos para su operación.

Pie de foto:
La firma del convenio entre ayuntamientos y Sagarpa 
para atacar a la roya permitirá atender 17 mil hectáreas 
en 14 municipios productores.

El programa fue puesto en marcha por el diputado federal Víctor Serralde Martínez, quien destacó que las metas y resultados se comenzarán a notar de inmediato y en un plazo no mayor a noviembre del presente año.

El programa de atención incluye incentivar la renovación de cafetales. El compromiso de la Sagarpa es financiar 3.5 millones de plantas para 7 mil hectáreas. Otros 3.5 millones las aportarán los ayuntamientos y los cafeticultores en 25 y 25 por ciento, a fin de completar de forma tripartita 7 millones de plantas para las 14 mil hectáreas.

En la firma de convenio estuvieron presentes los alcaldes de Huatusco, Córdoba, Tomatlán, Totutla, Chocamán, Zentla, Tepatlaxco, Fortín y representantes de Tlaltetela, así como de Atoyac, todos interesados en afrontar la plaga que invadió muchas de las fincas.

La estrategia de combate a la roya implica la entrega de 10 mil equipos de aspersión para el producto fitosanitario, que será aplicado por los productores con recomendaciones técnicas de fabricantes; algunos terrenos requerirán hasta tres aplicaciones de ciproconazol.

El diputado federal por Huatusco destacó que para evitar el coyotaje en el manejo de los recursos, que solo afecta a los campesinos, la Sagarpa operará de manera directa el programa en coordinación con los municipios para atacar cuanto antes el problema.

En el caso de Córdoba, el alcalde, Tomás Ríos Bernal, refirió que “podremos estar haciendo obras o cambiando focos, pero el tema de la tierra en nuestra región es urgente; reconozco el trabajo del diputado Víctor Serralde por no distinguir colores y unir a todos los alcaldes de la región que les compete el tema”.

“A manera de prevención, el Ayuntamiento trabaja desde hace algunos meses en el combate de la roya, para lo cual destinó los primeros 100 mil pesos  en apoyo a 350 hectáreas afectadas, principalmente de la Sierra de El Gallego”, confirmó por su parte, José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario y Forestal en Córdoba.

Al finalizar el Programa de Trabajo, SENASICA, a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal, presentará una evaluación de los resultados alcanzados y su impacto en el combate a la proliferación de la Roya del cafeto.

La aplicación correrá a cargo de los propios productores y se buscará incentivar esta actividad mediante el apoyo a los productores en la  adquisición del equipo de aspersión recomendado, para lo cual se buscará un apoyo federal que complemente la inversión económica de los productores en la adquisición de dichos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario