sábado, 24 de enero de 2015

ROYA DEJARÁ PÉRDIDAS POR MÁS DE $333 MILLONES

Productores analizan problemática del sector

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Pérdidas por más de $332 millones de pesos ocasionará la roya en la próxima cosecha, vaticinaron líderes cafetaleros de la zona de Huatusco, que este jueves se reunieron en conocido salón de la zona.

Alberto Solabac Campos, de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras, evidenció que la roya devastó un estimado de 13 mil 800 hectáreas, en las que se dejarán de producir más de 166 mil 300 quintales del aromático.

Por su lado, José Luis Tejeda Colorado, lamentó que la entrega del apoyo emergente a productores de café se haya visto opacada por los errores cometidos por la Sagarpa, pues hasta el momento, se tenían reportadas más de 2 mil 200 inconsistencias que impidieron a igual número de campesinos cobrar su apoyo.

El foro cafetalero se celebró este jueves en conocido salón de Huatusco, donde estuvieron presentes José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café; Angelino Espinosa Mata, del Avercafé; Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional, así como los alcaldes de Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Coscomatepec y Tepatlaxco.

Los líderes cafetaleros reconocieron el esfuerzo de los representantes en el Congreso de la Unión y el senado por destrabar el recurso emergente por $400 millones, destacó la urgencia de respaldar a los cafetaleros, que en la zona de Huatusco, son de quienes depende la economía.

Posterior al evento masivo los líderes de la región para analizar la problemática que existe tanto en el sector comercial, como agropecuario y político en Huatusco y municipios aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario