domingo, 8 de marzo de 2015

CIERRA COSECHA DE CAFÉ EN ZONA DE HUATUSCO

Incertidumbre para próximo ciclo

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una buena cosecha de café fue el ciclo 2014-2015 para los productores de la región de Huatusco, aunque se pronostican pérdidas hasta del 50 por ciento para el próximo ciclo por culpa de la roya.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional 
Campesino de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que en municipios como Comapa, Tenampa, Zentla, Tlacotepec de Mejía y parte de Tlaltetela donde la cosecha de café ya concluyó.

“Todavía hay cortes en parte de Huatusco, Totutla y Sochiapa, donde hay café, en la zona baja se está realizando el segundo corte, pero de café robusta”, manifestó el dirigente campesino.

García Reyes externó que al cierre de la cosecha 2014-2015 el precio por kilogramo de café cereza registró una ligera caída, “estuvo entre los $7.50 a $7.80, la cosecha prácticamente concluyó”

En la zona baja, anotó el entrevistado, ya inició el proceso de floración en las fincas de café, aunque la producción para el próximo ciclo podría ser de menos del 50 por ciento de la que se tuvo este año.

“Fue una buena cosecha, favoreció el precio a pesar de las variaciones, pues quedaron alrededor de $5 pesos libres por kilogramo de café cereza, lo que no había ocurrido en muchos años”, argumentó García Reyes.

En el caso de la roya, el presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco reveló que en muchos lugares los campesinos están derribando las fincas, pues fueron invadidas por el hongo, “quien renovó a tiempo rescatará un poco de producción, pero muchos están tirando las matas, ya no sirven”, concluyó el entrevistado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario