viernes, 10 de abril de 2015

CERRADO, CASO PITOL


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Otro doloroso capítulo se cerró en la zona de Huatusco con la captura del líder de la banda que secuestró y asesinó a Víctor Manuel Pitol Castelán, hijo de conocido empresario de Zentla en marzo del 2010 y familiar del reconocido escritor, Sergio Pitol.

Pie de foto:
Con la captura de “El Panzón”, se cerró una trágica 
historia en Zentla. El joven ultimado, era sobrino 
de la entonces alcaldesa de Comapa y familiar del 
escritor Sergio Pitol.
En la zona de Zentla, la noticia de la captura de Ramón Suárez Orozco, alias El Panzón, fue bien recibida por la comunidad y la familia del joven ultimado de un balazo, cuando se encontraba privado de su libertad.

Apenas en diciembre del 2013, uno de los secuestradores, Héctor Guillén Cisneros, de 26 años, originario de Guerrero, se había quitado la vida dentro de su celda, en el penal de La Toma, porque al parecer, se encontraba deprimido.

Su tío, de nombre Francisco Guillén Rosas, de 47 años, purga una condena de 80 años de cárcel por secuestro y homicidio en La Toma. Ambos vivían en Baja California, donde se presume, conocieron a “El Panzón”, quien los trajo a Zentla para consumar el secuestro.

Fue en marzo del 2010, que Pitol Castelán fue privado de su libertad cuando salía de la escuela a bordo de su moto. Posteriormente los secuestradores exigieron a su padre, Víctor Manuel Pitol Castelán, una suma de $5 millones de pesos para dejarlo en libertad.  El caso tomó mayor realce al ser el joven sobrino de la s entonces alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda.

En la zona se desplegó un intenso operativo, que llevó a los secuestradores a sentirse perdidos, siendo Francisco Guillén Rosas, quien en medio de su desesperación porque su víctima pedía ayuda y al parecer bajo los influjos de alguna sustancia tóxica, le disparó al joven para que se callara.

Su acción atrajo la atención de los uniformados, quienes ya habían establecido un cerco donde se encontraba el campamento improvisado de los secuestradores, que se habían ocultado en la barranca. Aunque el estudiante fue ingresado a un hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.

Junto con los dos sujetos originarios de Guerrero, fueron aprehendidos Vicente y Teodora Aguilar Ramírez, de 35 y 33 años, con domicilio conocido en la comunidad El Castillo, de la Colonia Manuel González, en Zentla. Teodora era pareja de Héctor Guillén.

Una de las versiones no oficiales, pero que en la región fue tomada como verídica, es que el asesinato del joven zentleco fue por una venganza de parte de Vicente Aguilar Ramírez, a quien el padre del finado, Víctor Manuel Pitol Castelán, había encañonado con un arma de fuego. Aunque en su momento el ahora recluso interpuso una denuncia, las autoridades lo ignoraron.

El único secuestrador que permanecía libre era Ramón Suárez Orozco, alias El Panzón, cuya captura se consumó este miércoles en Tijuana, Baja California, lo que cerró un lamentable episodio de violencia en Zentla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario