miércoles, 27 de mayo de 2015

SINIESTRADOS, CULTIVOS DE MAÍZ EN COSCO


Tormenta arraso con más de 1 mil hectáreas

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una devastación dejó a su paso la tormenta registrada la tarde del domingo en Coscomatepec. Se estima que se perdieron más de 1 mil hectáreas de maíz en 15 localidades del municipio.

Pie de foto:
Roberto Ojeda Castro, titular de Fomento 
Agropecuario de Coscomatepec.

Roberto Ojeda Castro, titular de Fomento Agropecuario, informó que más del 70 por ciento de los cultivos en Coscomatepec se perdieron, “ya empezamos con el levantamiento de datos a través de los agentes municipales para entregarlo a la Sedarpa y Sagarpa”, manifestó.

Entre las localidades afectadas se encuentran Manzanantitla, Moyoapan Grande y Chico, Tecoac, El Capulín, Ixtepec, Tetlaxco, Huilotla, San Miguel Cuchapa, “son alrededor de 700 productores de 15 localidades los afectados”, argumentó Ojeda Castro. En Coscomatepec, la mayoría de siembras son de auto consumo y se rigen por el método de temporal para su crecimiento.

En el caso de chayote, se estima que se perdieron por completo más de 50 hectáreas, “en la zona baja fue menor la afectación, esperamos que a la brevedad se envíen los oficios a la Sedarpa y Sagarpa”, anotó el director de Fomento Agropecuario.

El entrevistado reveló que las comunidades afectadas ya no podrán volver a sembrar maíz, pues queda poco tiempo y las pérdidas derivadas de la tormenta fueron totales en la parte alta.

Ojeda Castro confió en que en esta ocasión, tanto la Sedarpa como la Sagarpa sí respaldarán a los productores de Coscomatepec, pues ya se registró una contingencia climática el año pasado y nunca llegaron los apoyos prometidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario