miércoles, 4 de noviembre de 2015

CELEBRAN “MOJIGANGAS” EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Un éxito fueron las “mojigangas” que se celebraron este fin de semana en Alpatláhuac, en el marco de la fiesta del Día de Muertos y donde participaron decenas de jóvenes.

Pie de foto:
Un éxito fue el festejo del Día de Muertos en Alpatláhuac, d
onde, como cada año, las mojigangas salieron a las calles 
para burlarse de la muerte.
Erick Hernández Valerio, uno de los principales organizadores de esta tradición, puntualizó que aunque sus abuelos lo celebraban, se dejaron de realizar y desde hace 15 años los jóvenes de Alpatláhuac la rescataron.

Fueron alrededor de 50 jóvenes y hasta niños, quienes se disfrazaron de diferentes personajes para recorrer las principales calles de Alpatláhuac para además de festejar el Día de Muertos, dejar en claro que el Halloween no es aceptado en este municipio.

El contingente partió la noche del 31 de octubre y hasta bien entrada la mañana del 1 de noviembre continuaban su recorrido por las calles del municipio, acompañados de familiares y amigos.

“Es una tradición que ha pasado del relajo pesado a un festejo donde pueden participar las familias, los niños, sin temor a que pueda pasarles algo”, comentó Erick Hernández Valerio.

“Tenemos muchas tradiciones que debemos mantener vivas, principalmente cuando culturas extranjeras que no traen ningún significado buscan desplazar a las nuestras”, enfatizó Hernández Valerio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario