viernes, 5 de febrero de 2016

EJERCERÁ SAGARPA 3 MIL 200 MILLONES ESTE AÑO


Tardará 3 años sector cafetalero en recuperarse

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un presupuesto por el orden de los $3 mil 200 millones de pesos ejercerá la Sagarpa este año en Veracruz, de los que $610 millones deberá aportar Gobierno del estado.

Pie de foto:
Marco Antonio Torres Hernández, 
delegado de la Sagarpa en Veracruz.
Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa en el estado, externó que pretenden aplicar el 100 por ciento de los recursos, confiando en que las autoridades estatales no dejarán solos a los productores, “esperemos sean cumplidas a tiempo, porque los productores son quienes resienten la falta de coordinación que existe”.

El delegado de la Sagarpa puntualizó que en Veracruz se aplicaron en el 2015 $20 millones específicamente para el combate a la roya, “hay otra disposición de una cantidad similar, el encargado de Sanidad Vegetal estará en la delegación para medir ese efecto, lo que tenemos que hacer es conjuntar esfuerzos entre todos”, anotó.

Torres Hernández comentó que los efectos de recuperación ante la plaga son mejores cuando el productor participa directamente, “el manejo de la roya en México tiene más de 30 años de coexistencia…cuando el precio del café cae es lógico que exista un desaliento”, reconoció.

Torres Hernández comentó que al renovar la planta, el plazo para poderse recuperar será de al menos 3 años, “los cafetaleros están satisfechos con los apoyos, no son suficientes, pero las condiciones del país no han sido buenas, de ahí que debemos enfrentar los problemas”.

El delegado reconoció que hay carencia de plantas, ante la incertidumbre de los mismos viveristas por ser considerados como proveedores. En el 2015 se entregaron alrededor de 15 millones de plantas de café, aunque existe una demanda y necesidad de al menos 30 millones de plantas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario