martes, 2 de febrero de 2016

INAH RECUPERARÁ “LAS PLACITAS”


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Martín Espinosa Vásquez, dueño del predio donde 
se encuentra la zona prehispánica de Las Placitas.
Tlacotepec de Mejía, Ver.- Ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue dada de alta la zona prehispánica de Las Placitas, que se encuentra en Chixtla, municipio de Tlacotepec de Mejía.

Martín Espinosa Vásquez, dueño del predio donde se encuentran los montículos, reveló que fue hasta que el lugar fue promocionado por una televisora, que el INAH se enteró de su existencia.

El centro prehispánico de Las Placitas comprende 2 hectáreas y media, donde hay 7 montículos, así como media hectárea que esta bardeada, “era un templo ceremonial, es lo que nos dice la gente del INAH”, explicó el entrevistado.

“Nosotros le expusimos al arqueólogo que pasos debíamos seguir, de inició harán un reporte, pues Las Placitas no lo tiene registrado el INAH, no lo tienen como descubierto”, agregó.

Pie de foto:
Las Placitas, que se encuentran en Chixtla, 
municipio de Tlacotepec de Mejía.

Los investigadores del INAH confirmaron que tanto los muros como muchas de las piezas recuperadas por Espinosa Álvarez, se encuentran en excelentes condiciones a pesar del tiempo.

A la par, se buscará que el museo sea registrado por la dependencia federal, al igual que las piezas resguardadas, “vamos más allá, buscamos que haya algún recurso para restaurar las pirámides”, agregó Espinosa Vásquez.

La cultura que edificó ese centro ceremonial, argumentó el entrevistado, no fueron totonacas, sino una cultura mucho más antigua, lo cual analizará personal del INAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario