sábado, 27 de febrero de 2016

PREPARAN EQUINOCCIO DE PRIMAVERA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los preparativos para celebrar el equinoccio de primavera en el cerro del Acatepec realizan corporaciones de auxilio y de seguridad de Huatusco. Este será el segundo año que se realice este evento en ese sitio.

Pie de foto:
Los preparativos del operativo de seguridad para el 
equinoccio de primavera en Huatusco realizan 
corporaciones de auxilio.
La ceremonia, donde tradicionalmente las personas buscan llenarse de la energía solar, se celebrará el próximo 21 de marzo en punto del medio día, donde se espera el arribo de miles de huatusqueños y gente de la zona.

Durante el Equinoccio los rayos del sol alcanzan el “cenit”, es decir, el punto más alto en el cielo con respecto a quien lo observa desde la tierra. Por ello, es tradición de los pueblos a lo largo del mundo recibirlo en la elevación más alta de su comunidad y en Huatusco está elevación se encuentra en la cima del cerro de Acatepec.

En el dispositivo de seguridad se espera que confirmen su participación corporaciones como la Cruz Roja, Bomberos de Huatusco, Tránsito de Huatusco y la Comisión Nacional de Emergencia, que se sumarán a Protección Civil y la Policía Municipal.

Hasta hace unos años, esa ceremonia la organizaba el Ayuntamiento de Huatusco en El Boquerón, que colinda con Tepatlaxco, municipio que nunca reclamó ese sitio como parte de su municipio ni le dio el mínimo mantenimiento a la zona, sino hasta que fue declarada una de las bellezas de Veracruz, gracias a la promoción que hicieron las autoridades de Huatusco.

Al final, el Ayuntamiento de Huatusco, decidió “regalarle” al alcalde de Tepatlaxco Maximino Zanatta Peralta, El Boquerón, designándose el cerro del Acatepec como nuevo recinto para celebrar el equinoccio de primavera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario