viernes, 13 de mayo de 2016

CIERRA ZAFRA DE PILONCILLO EN 50 MIL TONELADAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con una producción cercana a las 50 mil toneladas cerró la zafra de piloncillo en la zona de Huatusco, permitiéndole a la mayoría de productores superar las expectativas que tenían.

Pie de foto:
Una producción de hasta 50 mil toneladas registro 
el sector piloncillero al cierre de la presente zafra.
Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC Veracruz, informó que al cierre del ciclo de producción, se obtuvieron precios de $8 pesos e inclusive más.

“Fue una producción estable en relación a otras cosechas, pero sin lugar a dudas se superaron las estimaciones en campo que muchos tenían”, consideró el dirigente piloncillero.

La zafra de piloncillo inició con precios de $5 y $6 pesos, lo que obligó a varios empresarios a detener la molienda, “yo en lo particular no tuve conocimiento de quienes pararon”, manifestó el entrevistado.

Para el presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC Veracruz, el precio de $8 pesos superó los costos de producción, es decir, hubo una ganancia para los paneleros.

“Hay algunos que en la baja de precios decidieron parar, pero no creo que hayan vendido sus cañas a los ingenios con el panorama que se vislumbró al final de la zafra”, estimó el entrevistado.

Zúñiga Marini consideró que el próximo ciclo será mejor que la zafra que concluyó, aunque sigue siendo necesaria la participación y respaldo de los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de producción y comercialización para el sector.






No hay comentarios:

Publicar un comentario