viernes, 13 de mayo de 2016

EN AUMENTO, NÙMERO DE NIÑOS TRABAJADORES

En Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En aumento va el número de niños trabajadores en Huatusco, quienes arriban a esta ciudad desde municipios aledaños y hasta del estado de Puebla, sin que se pueda ponerle un freno al problema.

Pie de foto:
En aumento va el número de niños trabajadores en 
Huatusco, cuyos padres los envían a pedir dinero, 
lo que representa otra forma de explotación infantil.
La mayoría de infantes, se dedican a la venta de productos del campo, como chayotes, aguacates y nopales, entre otros, que ofrecen a los clientes de restaurantes y negocios establecidos.

Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades han intentado levantar un censo para al menos regular el trabajo infantil en la ciudad, la falta de interés de municipios como Chichiquila, en el estado de Puebla, ha impedido que cualquier proyecto fructifique.

De acuerdo a datos del Inegi, obtenidos de un informe dado a conocer en el marco del Día del Niño, a nivel nacional son explotados en el campo hasta 822 mil niños, siendo Veracruz una de las entidades con mayor número de niños trabajadores.

En Huatusco, ya es común ver a los menores que son explotados por sus padres, pues al ser infantes, es más fácil que los comensales les obsequien una moneda “por caridad”, que ya no dan importancia al hecho de que son enviados por sus tutores precisamente con esa intención.

En el sector cafetalero de la zona de Huatusco, se estima que trabajan cientos de niños, que se desempeñan como cortadores de café, pues así contribuyen a la economía familiar, al obtener $2 pesos por kilogramo del aromático que cortan.

Mientras los niños que cortan café en las fincas se considera que ayudan a la economía familiar, los infantes que son enviados a “vender” en cafeterías y las calles de la ciudad, ya entran en la categoría de explotación infantil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario