sábado, 11 de junio de 2016

LIBERAN A CAMPESINOS DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La libertad le otorgó la juez de control a los 9 sujetos que fueron detenidos cuando descargaban un tráiler con azúcar robada en un trapiche, propiedad de un primo del alcalde de Zentla. 

A la par, se desconoce la situación legal de Lorenzo Castelán Andrade, dueño del trapiche “Rancho Alegre” de Zentla y familiar del alcalde, Ignacio Castelán, en cuya propiedad se estaba descargando el azúcar, que horas antes fue robada al ingenio El Carmen.

De acuerdo a las primeras investigaciones y los mismos pobladores de Zentla, los “vendedores” del cargamento de azúcar habrían huido de la zona. Trascendió que responden a los nombres de Alexander “F” y Humberto “V”.

La mañana de ayer se celebró la audiencia en que la autoridad competente, en base a las declaraciones de los 9 detenidos y los gendarmes que los detuvieron, decidió que eran inocentes, pues solo fueron contratados para descargar los 400 bultos de azúcar, que nunca se les informó que eran robados.

Las personas que fueron liberadas son Librado González Guzmán, de 31 años, de Metlapoxteca, Huatusco; Rafael Rosas Pérez, de 32 años y Gilberto López Rosales, de 33 años, ambos de Ixhuatlancillo.

También fueron aprehendidos José Gregorio Hernández Baldo, Juan Alberto Sandoval Baldo, Ubaldo Sánchez Juárez, de 38 años, Enrique Hernández Gamboa, de 33 años, Juvenal García Higareda, de 24, todos de Zentla, así como Darío Castillo Díaz, de 19, de El Ocote, municipio de Huatusco.

A las afueras de la sala de juicios orales, familiares de los 9 detenidos esperaban ansiosos el veredicto final de la juez, que fue favorable para los campesinos, que solo buscaban cobrar su jornal para tener algo que llevar a sus hogares.

“A nosotros nos contrataron para descargar el camión, el patrón todavía nos iba a invitar la botana, ¿cómo íbamos a negarnos si es trabajo?, no pensamos que la carga fuera robada”, externó uno de los zentlecos liberados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario