martes, 7 de junio de 2016

PELIGRA DIPUTACIÓN PARA ZAIRA OCHOA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por enésima ocasión, Zaira Ochoa Valdivia podría quedarse como “suspirante” a ser diputada, por la vía plurinominal, pues el partido Movimiento Ciudadano obtuvo una votación muy baja.

Tan solo en el Distrito 18 de Huatusco, el organismo político alcanzó apenas poco más de 2 mil 280 votos, cifra que se ajustaría mínimamente al realizar el cómputo final este miércoles.

Zaira Ochoa Valdivia ya intentó obtener la diputación federal al abanderar a Movimiento Ciudadano al enfrentar en las urnas a Víctor Serralde Martínez. Aunque en esa ocasión superó la votación que alcanzó en el proceso anterior, fue vencida en las urnas.

De nueva cuenta, la integrante del clan Ochoa intentó ascender a la curul federal el año pasado, donde de nueva cuenta, los votos obtenidos no fueron suficientes para que obtuviera al menos el segundo lugar.

Conscientes de que en las urnas no obtendría una diputación, Zaira Ochoa Valdivia fue inscrita en los primeros lugares de la lista de candidatos por la vía plurinominal de Movimiento Ciudadano, aunque de acuerdo a estimaciones de los diferentes actores políticos, ni así podría ganar la diputación.

En lo referente a la acreditación de diputados plurinominales, se fija como base el tres por ciento de la votación válida emitida y se marcan los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación en el ocho por ciento constitucionalmente fijado.

Será una vez que concluya el conteo de votos de la elección por mayoría relativa, que se proceda con la distribución de diputaciones federales en base al porcentaje obtenido por cada partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario