domingo, 17 de julio de 2016

HUATUSCAZO 2016: CORRER AL EXTREMO


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.-En Huatusco se practica el motociclismo Off Road (fuera de carretera). Amantes del deporte extremo siguen rutas que solo ellos ven entre la maleza, a través de los ríos a bordo de cuatri motos o motos de carreras. Eso es el Huatuscazo 2016.

Reunidos en el parque Ignacio Zaragoza de Huatusco, los corredores coinciden en una cosa. La carretera no se hizo para ellos. Los ríos no son más que un pretexto para demostrar que son deportistas extremos sobre ruedas.

El motociclismo extremo no es barato, se requiere de unidades todo terreno, sin contar los equipos “Titán” que incluyen rodilleras, coderas y armaduras que protegen desde los hombros, hasta el pecho, espalda y brazos. Las botas para motociclista, especiales contra el agua, llegan a costar hasta $3 mil pesos o más.

CORREDORES EXTREMOS

Noel no lo piensa dos veces, al salir al recorrido le exige todo a su cuatrimoto, una Razer con 145 caballos de fuerza, “lo que me atrae es la naturaleza, el campo, la aventura, este deporte es de exploración, de llegar a donde nadie llega en vehículo”, resume quien también es uno de principales impulsores del “Huatuscazo”.

Noel Quezada corre desde el 2011, tiempo en que ha tenido que ser arrastrado por otra moto, o ayudar a un compañero: “lo bueno de este deporte es que todos salimos, todos regresamos”, explica. Esperar al rezagado del grupo puede significar un retraso de minutos, o de horas.

“Muchos van a los recorridos a pasear, o a exigirle toda la fuerza a sus vehículos, otros a hacer pruebas, al final se promueve una convivencia que nos hermana”, agrega quien entre semana, es un empresario abarrotero en la zona de Huatusco.

Cesar García es otro corredor extremo, que ama la adrenalina. Maneja motocicleta desde los 9 años, pero hace 3 años, descubrió su verdadera pasión, las cuatri motos todo terreno, que utiliza para los recorridos, pero también para el trabajo.

“Hay lugares donde no entran las camionetas, entonces enganchas un remolque y trasladas productos como fertilizantes por ejemplo”, comenta el corredor, quien describe que su motocicleta cuenta con un motor de 850 caballos de fuerza, que alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora.

“Primero me interesaron las motos de dos ruedas, después le fui tomando amor a las cuatro llantas”, comenta el motociclista extremo mientras se coloca el peto protector, casco, botas especiales y revisa que el vehículo esté listo. Cesar ha participado en eventos por todo el estado como: Chachalacas, Martínez de la Torre, Costa Esmeralda, Misantla y Alto Lucero, entre muchos otros.

LA BARREDORA

Aunque son unos verdaderos monstruos con ruedas, las motos todo terreno también sufren fallas mecánicas, pueden volcar, presentar una pinchadura o atascarse en medio del fango o el agua.

Por lo anterior, al salir en caravana, siempre se designa una “barredora”; un grupo que lleva herramienta, a un mecánico y todo lo necesario para ayudar a quienes llegan a tener un problema.

En el primer día del Huatuscazo 2016, se atendieron varias volcaduras, algo “normal” que ocurre al salir a explorar. Más que preocuparse, es el momento ideal para tomarse fotografías, aplaudirle al conductor volcado. Todo es parte de un corredor Cross Of.

Noel Quezada refiere que en varias ocasiones ha volcado: “nada grave, la moto soporta el percance, aunque depende del tipo de accidente que se suscite”. Los accidentes, el barro que invade toda la maquina, las paradas en medio de la nada son parte de los recorridos. 

Son parte del motociclismo extremo, que se coronan con una calcomanía que en esta ocasión reza “Huatuscazo 2016”. Es un claro mensaje a sus compañeros: “yo estuve aquí”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario