viernes, 16 de diciembre de 2016

HOSPITALES, SIN INFRAESTRUCTURA PARA QUEMADOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En la zona de Coscomatepec y Huatusco no hay las condiciones para atender heridos por quemaduras. No hay unidades, equipo, instalaciones.

Los cuerpos de auxilio, sobre todo los voluntarios, trabajan por pura convicción, a base de cooperaciones. Recurriendo al tradicional “boteo”. La desgracia ocurrida en Ixhuatlán del Café solo dejó al descubierto el problema.

Paramédicos, bomberos, personal de protección civil lo comenta pero fuera de grabación. En la zona de las Altas Montañas, en toda la zona centro del estado, no hay infraestructura para tratar a personas con quemaduras. Los hechos hablan por sí mismos; los pacientes terminan en Veracruz, Xalapa, en el estado de Puebla.

La excepción la hace la Cruz Roja de Huatusco, que tuvo en sus instalaciones a un joven que se electrocutó, sufrió quemaduras graves pero ya fue dado de alta al recuperarse satisfactoriamente.

La colonia Romero ahora es famosa gracias a la explosión de un polvorín. Trasladar a los 5 heridos por quemaduras al hospital de Coscomatepec fue cosa de algunos minutos. El que un hospital los aceptara, implicó más de 5 horas que se convirtieron en una agonía que pareció eterna.


En Coscomatepec, en Huatusco, en los municipios aledaños las agrupaciones de auxilio solo pueden tronarse los dedos, con la esperanza de que no se registre otra desgracia como la ocurrida en Ixhuatlán del Café, pues de nuevo, por falta de instalaciones, podría haber víctimas fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario