lunes, 27 de febrero de 2017

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por. El Huatusqueño


SE IMPUSIERON las candidaturas en el Movimiento de Regeneración Nacional, al menos en algunos de los municipios más grandes de la zona de las Altas Montañas, como es el caso de Coscomatepec, donde para sorpresa de todos, Rafael Serrano, colaborador de Serafín González Saavedra, fue designado como candidato a la alcaldía de esta localidad. En Huatusco, Isabel Castillo Méndez fue ungida como suspirante a la presidencia municipal, aunque muchos dudan que los cuadros del Morena le den su respaldo en la contienda electoral. En Ixhuatlán del Café la abanderada de ese organismo político es Nayeli Teresa Saldivar, quien curiosamente fue la suplente de Isabel Castillo cuando buscaba la diputación local. Sorprendió que Benicia Santoyo Hernández haya sido bendecida por el Peje en Tenampa, pues fungió como directora del DIF municipal de ese municipio cuando gobernó Rubén Vásquez Arguello, de extracción priista. 
En muchos municipios, incluidos Totutla, que designó como candidata a Alejandra Moreno Cumplido, se decidió por lógica darle la candidatura a las mujeres que se inscribieron, pues así les facilitarían cumplir con la equidad de género, lo que no precisamente significa que hayan elegido a las mejores propuestas. Por el momento, las piezas ya se movieron y prácticamente se puede augurar quienes contenderán por las alcaldías e inclusive, se pueden ver ya tendencias de quien o quienes podrían ganar. Por cierto que este fin de semana se registraron pre candidatos del tricolor, como es el caso de Cesar García, que buscará la candidatura en Tenampa o como Carmen Cantón Croda en Comapa. Huatusco y Coscomatepec no se definen todavía ni para el tricolor, ni para el Partido Acción Nacional… COMO en los viejos tiempos, Miguel Ángel Yunes contra Andrés Manuel López Obrador, los líderes de los partidos más fuertes en la presente contienda electoral se enfrascan en una guerra de declaraciones. Un estira y afloja que más que interés, provoca hartazgo social. Por un lado, el gobernador que ya sin Duarte dando patadas de ahogado, se quedó sin alguien con quien pelear, por el otro, un dirigente del Morena atrayendo los reflectores pero no con las propuestas que se esperaban, sino con las descalificaciones que ya se conocen y para variar, arremetiendo contra la prensa, con la que nunca ha podido tener una buena relación. Al fondo del tablero, un diablillo rojo intentando revivir en las preferencias electorales mirando solamente lo que ocurre a falta de un líder que los dirija en la batalla. 
Basta mirar el cambio una y otra vez de delegado del PRI en la zona de Huatusco para confirmar el nivel de descomposición interna de un dinosaurio que se resiste a la extinción…OMNIPRESENTE la Secretaría de Seguridad Pública ha cambiado poco con la llegada de Miguel Ángel Yunes a la gubernatura. Tan solo se rotó al titular de la dependencia. En la práctica, los uniformados siguen hostigando a la prensa, obstruyendo la labor periodística o en casos extremos, colgándose de los logros ajenos a falta de resultados propios. La madrugada del viernes, tres sujetos fueron capturados por la Policía Municipal de Coscomatepec cuando robaban en una ferretería. Casi hora y media después, arribó al sitio un grupo móvil de la SSP, cuyos elementos se dedicaron a tomarse las “selfies” de rigor para ¿oh sorpresa! Enviar un boletín de prensa afirmando que la aprehensión se hizo de manera “coordinada” (curioso, la detención fue en la madrugada y en las fotos aparecen los elementos de la SSP con luz de día ¡milagro milagro!). Miguel Ángel Yunes Linares prometió que cimbraría al estado. Al parecer, la única sorpresa fue la telenovela “el gober que se me fugó” con bodegas, cateos y teatro. Por ahora es todo. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario