sábado, 3 de junio de 2017

DETIENEN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE HUATUSCO

4 elementos más también fueron aprehendidos por SSP

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Gerardo Hernández Hernández, director de Seguridad Pública Municipal de Huatusco fue detenido junto con 4 preventivos por elementos de la SSP delegación Xico en el municipio de Tenampa y puesto a disposición de la fiscalía regional.

Los estatales también intervinieron a Teodulfo Santoyo, aspirante a regidor de Tenampa por el PRI, así como a Antonio de Jesús García, representante del tricolor ante el consejo municipal del Organismo Público Local Electoral de Tenampa.

Los preventivos que acompañaban al director de Seguridad Pública son Jorge “B”, Pablo “G”; Ruth de Jesús “R” y Leticia “G”, quienes al momento de los hechos se desplazaban a bordo de las unidades 02 y 05 de Huatusco.

De acuerdo a fuentes oficiales, a los policías se les acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y delito electoral, pues supuestamente protegían a los priistas que realizaban la compra de credenciales cuando fueron sorprendidos.

Los gendarmes fueron intervenidos poco antes de la 1:00 de la madrugada de este viernes en la comunidad de El Xúchil, cuando intentaban rescatar al aspirante a regidor y representante ante el OPLE.

Una versión es que el aspirante a regidor y su acompañante fueron retenidos por la gente, por lo que pidieron auxilio a la Policía Municipal de Tenampa, pero el síndico les ordenó que no acudieran al lugar.

Desesperados y ante el temor de ser linchados solicitaron el respaldo de otra comandancia, siendo el director de la Policía Municipal de Huatusco quien decidió apoyar a los pobladores y se trasladó hasta Tenampa.

Superados en número, los gendarmes fueron desarmados y esposados, mientras que a las patrullas, un Nissan Tsuru y una camioneta Hilux, la gente de la candidata del PAN les ponchó las llantas.

A la par, militantes del tricolor ya habían dado parte a la SSP, pero al llegar a El Xúchil, casi 5 horas después y para sorpresa de los afectados, los estatales intervinieron a los preventivos de Huatusco y las personas que eran retenidas contra su voluntad.

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo al director de la Policía Municipal de Huatusco y 4 elementos, argumentando que estaban invadiendo jurisdicción, además que no portaban la licencia de portación de armas de fuego.

Los policías fueron trasladados a la delegación de la SSP con base en Xico, siendo hasta cerca del mediodía de este viernes que se les trasladó en medio de un fuerte operativo a la fiscalía de Huatusco, donde rindieron su declaración.


Al cierre de esta edición los uniformados y civiles continuaban declarando, mientras que los abogados de ambas partes intentaban presentar las pruebas a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario