martes, 17 de julio de 2018

DENUNCIAN ABUSOS DE DIRECTOR DE LA TOMA


Mantiene castigados a cerca de 100 reclusos

Amatlán de los Reyes, Ver.- De incurrir en abuso de autoridad acusaron familiares de internos a José Antonio Ramírez Carmona, director de La Toma quien mantiene castigados a varios presos desde hace 3 meses, sin contar que convirtió al penal en su negocio particular.

Familiares de presos de la zona de Orizaba y Zongolica denunciaron que el funcionario mantiene a más de 90 presos en condiciones insalubres, infrahumanas, hacinados y recibiendo visitas condicionadas.

Aunque el problema ya fue denunciado ante Manuel Antonio Sánchez Hernández, coordinador regional de los Derechos Humanos en Córdoba, el funcionario niega que existan presos castigados, problema que ya es un secreto a voces.

El representante de Derechos Humanos inclusive les dijo a los familiares de los reclusos que él ya tenía conocimiento de los internos castigados, pero iba a estar “muy al pendiente para que cuando se cumplieran los 15 días, los internos iban a ser sacados de ese lugar”, pero hasta el momento no ha regresado al penal para certificar que no haya nadie en condiciones inadecuadas.

Los familiares de los internos, que solicitaron mantenerse en el anonimato para no afectar más a los castigados, afirmaron que el director convirtió al penal en su tienda, pues controla la ferretería y cualquier cosa que le genere ganancias.

Fue días después del motín que el director informó a los familiares que sus internos iban a estar castigados 15 días como una medida de sanción, para lo cual envió a una licenciada de nombre Dulce Cortés, la cual les dio a firmar un documento sin darles la oportunidad de leerlo.

Posteriormente, se conoció que dicho documento era para que los internos “aceptaran” dicho castigo, pero días después nuevamente Dulce Cortés les llevó a los “castigados” otro documento sin que tampoco lo pudieran leer “en donde nuestros familiares aceptan un castigo de tres meses, lo cual constituye un abuso y sin duda alguna una violación a los derechos humanos, pues todos ellos llevan tres meses y medio en una celda de dos metros cuadrados en donde conviven hasta 8 reclusos”.

Extraoficialmente se conoció que familiares de internos ya interpusieron su queja en la ciudad de México ante la CNDH, y desde aquellas oficinas ya giraron órdenes a la CNDH de Xalapa para que intervengan y ordenen una investigación, mientras que también fue denunciado José Antonio Ramírez por abuso de autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario