sábado, 4 de agosto de 2018

INSTALAN CENTRO DE DESARROLLO PARA LA MUJERES EN IXHUATLÁN EL CAFÉ



Ixhuatlán Del Café.- Un Centro para el Desarrollo de la Mujer (CDM) fue instalado en este municipio para cubrir una mayor parte de casos relacionados con el desarrollo del sector femenino, combatir la violencia y promover la equidad de género.

Este CDM fue ubicado en el municipio luego de que el Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI), solicitara al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) su instalación en consecuencia de una convocatoria lanzada por el IVM.

Este centro que coordina actividades con el IDIMI y que les son facilitadas instalaciones y servicios por parte del ayuntamiento, depende del IVM de manera financiera y operativa, sin embargo los servicios que ofrece no sólo son para mujeres sino también para hombres en temas de equidad de género y son ofrecidos no sólo para los ciudadanos de Ixhuatlán Del Café, sino también para municipios cercanos como Tomatlán, Tepatlaxco y Coscomatepec.

Los servicios que otorga son de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social que de ser necesario canaliza los casos a instancias especializadas ya sea de gobierno, asistencia social e incluso asociaciones civiles.

La asesora de este CDM, Paula Viridiana Morales Reyes, indicó que ella misma se encarga del tema de trabajo social y canalizaciones, mientras que Sandra Leticia Alfonso Palacios, atiende los casos de asesoría jurídica y Miguelina Florentina Bobadilla los de asesoría psicológica.

Dijo Morales Reyes que el centro tiene como principal finalidad atender los casos de violencia contra la mujer de las cuales hay varias modalidades como la física, psicológica, sexual, patrimonial, obstétrica, económica e institucional, las cuales generan consecuencias tales como la baja autoestima, depresión, violaciones a los derechos humanos, aislamientos, adicciones e incluso homicidios y suicidios.

Señalo la trabajadora social que a nivel nacional 61 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia, de las cuales el 56.5 por ciento son casadas, 20 por ciento son separadas y el 23.5 por ciento son solteras, cifras que se replican de manera regional y por ello tan necesario reforzar las medidas para evitar la violencia contra la mujer y promover la equidad de género.

Las integrantes del CDM exhortan a la población local y de la región, a que asistan a sus instalaciones ubicadas en la avenida Guadalupe Victoria entre calles Ignacio Zaragoza y Vicente Guerrero en Ixhuatlán Del Café, así como al IDIMI que se encuentra en las mismas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario