miércoles, 5 de septiembre de 2018

AVANZA PROCESO PARA DEVOLUCIÓN DE RECURSOS A CAFETALEROS

Casi 2 millones de pesos les serán devueltos a caficultores

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 209 solicitudes para el reintegro de aportaciones al Fideicomiso irrevocable de inversión, administración y garantía (Fircafe) de la Asociación mexicana de la cadena productiva del café (Amecafé), fueron llevadas por el departamento de Fomento Agropecuario a las instalaciones de dicha asociación en la ciudad de México para la devolución de un total de un millón 984 mil pesos.

Así lo dio a conocer el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, quién indicó que en la primera semana de agosto, el departamento convocó a los productores de café inscritos a este fideicomiso para que se acercaran al departamento y fueran auxiliados en dicho trámite.

Señaló que este fondo se trata de una compensación de ingresos que los mismos productores han hecho al fideicomiso y que son parte del fondo en caso de contingencia en la baja del precio del café; siendo hasta el momento 209 solicitudes que se han hecho y que ya fueron llevadas a Amecafé para su validación y pago posterior.

Quintero Merino, aseveró que este proceso lo realiza el departamento de Fomento agropecuario de manera gratuita, siendo esto un apoyo más a los caficultores, pues algunas organizaciones o dispersores les cobran cierto porcentaje por gastos de representación.

Agregó que el monto que pueden recuperar los fideicomisarios depende de las mismas aportaciones que hayan hecho a Fircafé, por lo que algunos productores recuperarían desde 200 pesos hasta cientos de miles de pesos.

“Las solicitudes que llevamos reúnen un total de un millón 984 mil pesos de reintegro a los productores, sin embargo nos entrevistamos con el encargado del fideicomiso, Jorge Saavedra y nos reiteró como lo marcan las reglas de operación que la fecha de recepción de documentos tiene como límite hasta el 30 de marzo de 2019, por lo que aún estamos recibiendo documentos para auxiliarlos con los tramites de manera gratuita”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que el reintegro para cada cafetalero es del 90 por ciento de sus aportaciones, ya que el 10 por ciento restante se queda en el fideicomiso, con la finalidad de que no desaparezca el fondo y siga vigente.

Los requisitos para realizar la solicitud del reintegro son: folio del padrón nacional cafetalero, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, CURP, estado de cuenta bancaria del beneficiario y llenar el formato de solicitud.

Al momento, el departamento de Fomento Agropecuario, ha acudido a atendido a productores de café de las comunidades de Opatla, Moctezuma, Ocotitlán, Guzmantla, Colonia Romero, Presidio, Ixcapantla, Zacamitla, Álvaro Obregón, Matlaquiahuitl, Naranjos y la cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario