miércoles, 30 de enero de 2019

SOLICITA NORA LAGUNES 80 MILLONES PARA CAFETICULTURA

Por: Miguel Olvera 

Xalapa, Ver.- Un recurso por el orden de los 80 millones de pesos solicitó la diputada local por Huatusco Nora Lagunes Jáuregui al ejecutivo del estado para fomentar la cafeticultura en el estado. 

La legisladora presentó un anteproyecto que contempla  33 millones de pesos para la Activación de la Agroindustria del café; 20 millones de pesos para la renovación de cafetales y nueve millones de pesos para el Fomento a la producción de cafés de especialidad que contemple maquinaria y equipo especializado.

Además la propuesta contempla 8 millones de pesos para la Activación del Consejo Regulador del café Veracruz para la denominación de origen y 10 millones de pesos para el combate de plagas y enfermedades.

La también presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano recordó que de la siembra y comercialización del café depende la economía de 86 mil personas. 

Agregó que en años recientes los productores han visto afectados sus ingresos y productividad por una serie de condiciones desfavorables para esta actividad como son las diferentes plagas, el descenso de los precios e incluso condiciones climatológicas.

“Esto, ha provocado que en un período de cinco años bajara en 50 por ciento la producción de café en Veracruz, al pasar de 12 a sólo seis quintales en promedio por hectárea”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario