viernes, 26 de abril de 2019

CAFETALEROS DEMANDAN PRESUPUESTO PARA EL CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Organizaciones cafetaleras de todo el país piden al gobierno federal que no cancele los programas para promover la producción como es el Procafe.

Jose Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo Estatal de Café CNC argumentó que la principal preocupación es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) quiere dispersar el dinero como cualquier otro programa asistencialista.

"Ellos quieren entregar 5 mil en tarjeta al campesino, pero sabemos que enfrentan problemas económicos entonces no hay la garantía de que aplicarán ese recurso para mejorar sus cultivos", explicó.

De acuerdo a estimaciones la producción de café para el ciclo 2019-2020 podría duplicarse en un 100 por ciento pero si se entrega el dinero de manera directa al productor este podría destinarlo no a la compra de fertilizante, renovación de planta y otras actividades.

"El campesino al tener el dinero en sus manos optará sin duda por otras necesidades, lo que no es malo, pero entonces el gobierno estaría dejando de lado el fomento a la producción del aromático", argumentó.

Despues de duras negociaciones la federación asignó un recurso por mil 400 millones de pesos para atender al sector, pero hasta ahora no ha definido como se distribuirá.

Hasta el momento continúan las negociaciones entre personal de la Secretaría de Agricultura y el total de organizaciones cafetaleras a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario