sábado, 21 de septiembre de 2019

IMSS OFRECE TRATAMIENTO CONTRA LA MIGRAÑA

Orizaba, Ver. - Dolor de cabeza intenso, acompañado de náuseas, vómito, sudoración, molestias con la luz y ruidos son los síntomas de la migraña, padecimiento que no es curable, pero sí controlable, a través de tratamientos como el que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El médico internista del  IMSS David Martínez Pérez, explicó que el tratamiento de última generación son medicamentos pertenecientes al grupo de los triptanos, sirven para hacer diagnóstico de la enfermedad y además para tratar la migraña. Si se le da a un paciente con sospecha de migraña y se alivia el dolor con la toma se confirma el diagnóstico; pueden ser tabletas e inyecciones subcutáneas.

El médico del IMSS explicó que la migraña afecta al 15% de la población cuyas edades se  ubican entre los 25 a 40 años, con mayor incidencia en las mujeres; es una afectación considerada grave por la discapacidad que ocasiona en la población económicamente activa.

“La enfermedad es muy frecuente y poco diagnóstica, es importante que las personas con dolor de cabeza acuda al médico para tener un diagnóstico y con ello iniciar el tratamiento de control, así como a identificar las situaciones y alimentos que les ocasionan las crisis de migraña. El dolor de cabeza puede confundirse con otras enfermedades, se debe descartar todo”, dijo el especialista IMSS.

La migraña o jaqueca es un padecimiento que cursa por episodios de ataques de dolor de cabeza que varía de intensidad  y de  características; al ser un padecimiento crónico, es progresivo, que necesita control para evitar crisis, de lo contrario impedirá al paciente realizar sus actividades cotidianas, incluso la convivencia con su familia.

Los pacientes con migraña suelen presentar auras, es decir, signos que les indican que se acerca una crisis, puede ser que vean luces, sonidos, esto es señal que algo fuerte les viene, señaló. La enfermedad como tal no es prevenible, se desconoce el origen de la misma, lo que sí pueden prevenir son las crisis por migraña,  lo que vuelve incapacitante al paciente.

El dolor por migraña llega a ser tan intenso de que no tener un control, puede ocasionar convulsiones,  hasta infartos cerebrales o infartos migrañosos. El tratamiento de control el médico debe ajustarlo de acuerdo a las características de cada paciente.

Algunos alimentos que pueden desencadenar la crisis por migraña son: chocolates, lácteos, productos con glutamato monosódico, higos, legumbres y aguacate, entre otros. Además del tratamiento, el médico internista del IMSS recomendó a las personas con migraña realizar ejercicios de relajación, yoga y actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario