miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONMEMORAN LXXVII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LÍDER AGRARISTA



Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Con la develación de un busto del líder agrarista José Murillo, líderes campesinos y autoridades de la zona conmemoraron el LXXVII aniversario luctuoso del fundador del ejido de Matlaluca en Zentla. En el acto cívico se destacaron las virtudes de quien fundó también los ejidos de La Piña,  Rincón Mariano y otros 14 ejidos a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

Fue evidente la ausencia del presidente municipal de Zentla, Rafael López Hernández, lo que fue duramente criticado por los asistentes, que consideraron su ausencia como una falta de interés del funcionario municipal por la historia y líderes campesinos que conformaron lo que hoy es el municipio de Zentla. En su representación estuvo el sindico único, regidora y encargado de Fomento Agropecuario.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Autoridades ejidales, de los 
ayuntamientos de la zona y población 
en general conmemoraron el LXXVII 
aniversario luctuoso del líder agrarista 
José Murillo.
En el acto, el hermano del senador Héctor Yunes Landa criticó la falta de previsión de la Secretaría de Economía federal, que no previo los efectos del brote de gripe aviar en el norte del país que hoy se traduce en la escasez del huevo y su precio que es demasiado alto, ocasionando que ese producto quede fuera del alcance de la economía familiar.

José Murillo nació el 19 de marzo de 1891 y para 1927 se estableció en Zentla, donde vivió para finalmente, asentarse en la hoy comunidad de Matlaluca, desde donde planteó su ideal agrarista, que en 1930 pasó de ser una hacienda a ejido. A su paso por la política llegó a ser senador, fundo los ejidos de La Piña y Rincón Mariano y tras una larga lucha por la defensa de los derechos de los campesinos fue asesinado el 25 de septiembre de 1945.

En la ceremonia conmemorativa se contó con la presencia de César Yunes Landa, hermano y representante del senador Héctor Yunes Landa; José Luis Anguheven Rincón y Luis Palacios Ortega, alcaldes de Comapa y Camarón de Tejeda, respectivamente, así como Fidel Tuxtla Popo, de la guardia agrarista; Francisco Tapia Carbajal, de la CNC de Totutla y Apolinar Sánchez Vallejo, comisariado ejidal de Matlaluca, entre otros.

La ceremonia inició con los honores al lábaro patrio, el Himno Nacional y las palabras de las personalidades del presídium que tras develar el busto recién entregado a la comunidad, montaron guardia de honor frente al monumento erigido en honor a José Murillo, donde también reposan sus restos. El hermano de Héctor Yunes Landa, reveló que el senador busca proteger a la agroindustria de la caña de azúcar, tanto al productor como a quienes laboran en los ingenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario