lunes, 15 de octubre de 2012

PREVEN AUMENTO DE ROBOS POR CORTE DE CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El robo de café en las fincas de la zona pronostica el Consejo Regional de Café, por lo que solicitarán a las autoridades competentes que se refuerce la seguridad para evitar que el campesino se vea afectado con el saqueo de sus cosechas.

José Luis Tejeda Colorado, externó que en las dos últimas cosechas se suscitaron este tipo de problemas no sólo en Huatusco, sino en los municipios aledaños. El robo del aromático se debe en parte al repunte en el precio que registró desde hace dos años.

El dirigente cafetalero comentó que se solicitará una reunión con el gobernador del estado para que a través de las instancias correspondientes se les apoye, pues desde que inicia el corte de café se empiezan a registrar robos a menor o mayor escala del aromático no solo en Huatusco, sino municipios aledaños como Totutla, Tenampa, Zentla y Comapa, entre otros.

"Hay casos en que después de que ya se cortó el grano se roban las matas, por desgracia estos hechos se repitieron en las dos últimas cosechas y lo que queremos es evitar o por lo menos reducir los robos al mínimo”, comentó el dirigente cafetalero.

Tejeda Colorado reveló que no se tiene un estimado de las pérdidas ocasionadas por los ladrones, pues muchos prefieren no denunciar porque cuando salen libres, los ladrones los amenazan, "no hay datos reales de eso, quien quizás podría tener una estadística es el Ministerio Público,  pero aun así la información no es cien por ciento confiable", explicó Tejeda Colorado.

Hasta el momento el precio del café oscila entre los $3.50 y $4 pesos, aunque se espera que el kilogramo del aromático alcance los $7 en la zona productora de Huatusco. A la par de la solicitud de más seguridad, los productores mantienen firme su postura para que se instale la comisión de regulación de precios y así el campesino sepa cuál es el valor real de su producto.

"Hay el compromiso de dar una referencia de precios por parte de la comisión, donde participan inclusive los comercializadores, que estarán reportando diariamente los movimientos en la bolsa de valores, que es el referente para el productor que así evitará mal vender el grano a las grandes empresas", argumento el vicepresidente del Consejo Regional del Café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario