lunes, 26 de noviembre de 2012

Incrementa migración en Coscomatepec


En más del 50%

*Sobre todo, en las comunidades serranas

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En más de un 50 por ciento ha incrementado el índice de migración en la zona de Coscomatepec, principalmente en las comunidades serranas de la localidad. El factor principal es la falta de oportunidades y los bajos precios que se pagan por sus cosechas.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Hasta en un 50 por ciento incrementó 
el índice de migración en Coscomatepec, el campo no es rentable 
y no hay fuentes de empleo en la región.
En la comunidad de Cuiyachapa, que tiene poco más de 2 mil 300 pobladores, unos 700 de ellos, principalmente padres de familia y jóvenes en edad laboral, han salido de su pueblo para buscar empleo en la Ciudad de México o los Estados Unidos.

José Pedro Bonilla Sánchez, agente municipal de Cuiyachapa, declaró que tiene meses que la situación empeoró, al perderse los cultivos de maíz, papa y fríjol, dejando a cientos de personas sin ingresos.

Además de Cuiyachapa, en localidades como Tenixtepec, Rincón de Tenixtepec, Zacatla y Xocotla, entre otras, cientos de jóvenes y padres de familia salen a buscar empleo en otros puntos del estado o del país.

El representante comunal manifestó que la mayoría de los migrantes se emplean en la industria de la construcción y permanecen hasta 15 días en la capital del país laborando para poder sostener a sus familias.

No bastando con eso, las heladas que se registraron en mayo pasado en la sierra de Coscomatepec derivaron en la pérdida de más de 200 hectáreas de papa, 1 mil hectáreas de maíz y otras 400 hectáreas de fríjol, lo que devastó la economía de las familias coscomatepecanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario