miércoles, 28 de noviembre de 2012

PASOS PROVISIONALES PONEN EN RIESGO A COSCOMATEPECANOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En un peligro para la gente de las comunidades de Coscomatepec se convirtió el paso provisional de la barranca de Tecoac, por donde diariamente pasan miles de coscomatepecanos. La Secom de plano reconoció que este año no se iniciará con la reconstrucción de los puentes que derribó a su paso la tormenta tropical Ernesto.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Unidades atascadas en medio 
de los enormes charcos que se forman en el paso 
provisional a la sierra de Coscomatepec son la constante 
después que colapsó el puente derivado del paso de la 
tormenta tropical Ernesto.

La camioneta queda atascada a medio camino, los ocupantes, campesinos de Tetelcingo, Cuiyachapa, Aserradero u otra localidad, descienden y a empujones sacan del lodo la unidad. Cuando llueve los autos son jalados por la corriente del río, que sube de nivel. La gente por necesidad no tiene otra opción que arriesgarse a pasar aun con el riesgo de ser arrastrados por el afluente.

Es una escena que ya es común en la barranca de Tecoac, cuyo puente colapsó por la fuerza del río que se llevó una camioneta del servicio mixto rural de Tetelcingo. Funcionarios de la Secom, incluido Agustín Mollinedo Hernández, recorrieron la zona, hicieron el informe respectivo y buscaron la apertura de pasos provisionales, por cuyos trabajos terminó pagando la misma gente afectada.

Terminan enlodados de las botas o guaraches, el motor apenas alcanza a responder pero continúan su camino, conscientes de que si esperan a que les cumplan lo que les prometieron, seguirán incomunicados. Tan solo en Tetelcingo habitan más de 9 mil 500 personas, cientos diariamente bajan a la cabecera municipal a estudiar o trabajar.

De acuerdo a informes oficiales, será hasta el próximo año cuando se inicie con la licitación de los puentes, pues tan solo en el de la barranca de Tecoac que conduce a Tetelcingo se habla de una inversión superior a los $10 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario