domingo, 9 de diciembre de 2012

LA BASURA EN HUATUSCO “HERENCIA” DE DOS GOBIERNOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la víbora todo sigue como desde el 2009, cuando se colocó a distancia la primera piedra del ambicioso proyecto del relleno sanitario municipal, que fue cancelado por la misma gente. El problema se heredó a la siguiente administración que simplemente no tiene la capacidad para resolverlo.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- El espacio donde se iba a construir 
el relleno sanitario de Huatusco, que el alcalde en 
campaña prometió entregar a la gente de Chavaxtla 
para cultivos o un proyecto que beneficiara a todos, 
está en el abandono.
En la ciudad no hay ningún módulo de separación de desechos orgánicos e inorgánicos como se prometió, el predio donde se construiría el relleno sigue abandonado y tampoco se entregó a la gente. Al camino ni siquiera se le da mantenimiento.

En Huatusco, de acuerdo a un estudio en el estado, cada persona origina cerca de 700 gramos de basura al día, que concentrados representan cerros de desechos, los habitantes también colaboran para darle una mala imagen al lugar donde viven. Tiran envolturas, envases, ropa, comida y toda clase de desechos. Las calles de Huatusco, que pretendía convertirse en pueblo mágico, son adornadas por basura acumulada en sus esquinas.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- En promedio, cada huatusqueño 
genera al día 700 gramos de basura.

Huatusco sigue originando en total entre 25 y 30 toneladas diarias de desechos, que al mes representan alrededor de 900 toneladas de basura que se envían al relleno regional de Nogales. En mantenimiento de vehículos, combustible, casetas y pago por el derecho a depositar ahí la basura, el Ayuntamiento eroga una fuerte suma de dinero. Tan solo de cuotas al relleno de nogales se habla de $150 por tonelada.


DE LA PROMESA A LOS  HECHOS

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Huatusco, ciudad que en 2011 soñó con 
ingresar al programa de Pueblos Mágicos simplemente 
sigue esperando que sus autoridades al menos resuelvan 
el problema de la basura.

A escasos ocho días de haber iniciado el 2011 y su gestión, Miguel Ángel Sedas Castro, afirmó en rueda de prensa que el problema de la basura era una prioridad para él, prometiendo para ese mismo año el módulo de separación de basura orgánica e inorgánica. Al cierre del 2012, la separación de desechos sigue siendo un mero sueño que no se concretó.

Lo máximo que se logró por iniciativa del regidor tercero, Rodolfo Sandoval Vera, fue colocar botes de basura en sitios estratégicos de la cabecera municipal. En Huatusco no hay recursos para el manejo de la basura y cuidado del medio ambiente.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- Una de las promesas que arrastra 
desde el 2011 el Ayuntamiento de Huatusco es la 
instalación de un módulo de separación de desechos, 
que nunca se concretó.

Todos en Chavaxtla recuerdan en sus mensajes de campaña (aunque el ya no) las palabras que una y otra vez repitió Miguel Sedas Castro, en resumen, que el relleno no se haría, el terreno se iba a entregar a la comunidad para siembras, un  proyecto turístico o de agricultura.

En los hechos, la maleza ya supera los dos metros de altura en algunos puntos, lo que aspiró a ser una “laguna de lixiviados” se convirtió en un charco de aguas negras. Entre los huatusqueños que escucharon las promesas de Sedas Castro, la desconfianza va en aumento porque solo se les engañó.


EL ANTECEDENTE DEL RELLENO SANITARIO

El ambicioso proyecto del relleno municipal- una de las magnas obras que se harían en el trienio 2008-2010- costó a las arcas municipales más de seis millones 218 mil. En los hechos, el monto de los trabajos realizados hasta su clausura no supera el millón 800 mil.

La administración 2008-2010 que encabezó Zaira Ochoa Valdivia planeó construir un relleno que resolviera de tajo el problema de la basura en la ciudad, se incluyó en la propuesta la rehabilitación del camino. Los trabajos se harían con el sonado programa de la Bursatilización, que al final representó una deuda para el municipio.

Pie de foto 5:
HUATUSCO, Ver.- Miguel Ángel Sedas Castro aseguró 
que una de sus prioridades como alcalde sería resolver 
el problema de la basura, aunque al final, todo parece 
indicar que la verdadera prioridad era organizar bailes
para entretener a la gente.
Miguel Sedas Castro, presidente municipal de Huatusco, prometió en campaña entregarle el terreno a la comunidad para cultivos o cualquier otro proyecto de beneficio para la gente del lugar, que sigue esperando se cumpla esa promesa.

Desde el arranque de su campaña, fue de todos conocida la negociación entre el ex senador, Rafael Ochoa Guzmán y el ahora alcalde, quien a cambio del apoyo económico para el entonces comerciante zapatero, pedía no se investigara más allá a la administración 2008-2010. A pesar de la ruptura, todo parece indicar que el pacto se respetó.

Al final, quienes prometieron llevar el progreso, generar empleos y cuidar el medio ambiente perdieron la batalla que en realidad nunca quisieron librar. Mientras tanto, pañales, llantas, ropa, comida, envoltura de dulces y todo tipo de residuos siguen adornando los antes bellos paisajes, barrancas o ríos de la zona de Huatusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario