miércoles, 30 de enero de 2013

CHALCHI Y TEPAMPA CON ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN SOCIAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un índice de alta y muy alta marginación persiste en las localidades de Chalchitepec, Tepampa y La Raya, donde la falta de servicios es todavía uno de los problemas a los que no se ha dado solución.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En la marginación y olvido social 
permanecen localidades como Chalchitepec y Tepampa, 
por cuyos habitantes las autoridades no se interesan.
Víctor Hugo Vargas Perales, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Huatusco, externó que entre las principales demandas se encuentran la mejora de los caminos, que son de difícil acceso.

“Varias comunidades de Huatusco no progresan por la falta de interés de las autoridades, que no hicieron las inversiones necesarias en materia de infraestructura, solo le apostaron a las llamadas de relumbrón que están a la vista pero no son tan necesarias”, lamentó el dirigente social.

En el caso de Chalchitepec y Tepampa, el presidente de la UNTA manifestó que siguen siendo poblaciones que prácticamente están aisladas del resto del municipio. Durante la temporada de lluvia sus habitantes se exponen constantemente, pues las malas condiciones del camino representan un riesgo para ellos.

“Se habla de deuda social, pero en ocasiones no se habla de eso ni en Huatusco ni en muchos lados, porque no se tiene conciencia de ello, lo que significa y su importancia, los ojos no ven lo que la mente no puede registrar, es decir, si no se tiene la visión para ver el problema, difícilmente la mente podrá buscarle una solución”, anotó Vargas Perales.

Mientras en municipios más pequeños de la zona sus pobladores tienen carreteras en buen estado, en Huatusco las localidades serranas de la ciudad están en el abandono, remarcó el entrevistado, “no hay labor de gestoría para mejorar las vías de comunicación y otros servicios, eso genera rezago social”, agregó.

Vargas Perales comentó que por lo anterior, se tendrá que esperar a la próxima administración municipal para poder atender las necesidades de quienes realmente las tienen y acortar la brecha entre la zona urbana y la rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario