miércoles, 30 de enero de 2013

DAÑAN PATRIMONIO HISTÓRICO DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un daño irreversible se ocasionó al obelisco que se encuentra en el parque de Coscomatepec y que está dedicado a los héroes locales que participaron en la guerra de independencia y la intervención francesa.

Trascendió que antes de finalizar el 2012, personal del Ayuntamiento de Coscomatepec recibió instrucciones de darle mantenimiento al obelisco, al que faltaban algunas piedras de obsidiana.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Con daños irreversibles 
terminó el obelisco que se encuentra en Coscomatepec 
en honor de los héroes locales. Las piedras de obsidiana 
con las que fue construido se pintaron de negro en 
lugar de sustituir las dañadas por nuevas.
Por desgracia, quienes realizaron los trabajos no sustituyeron las piezas, sino que pintaron el monumento en su totalidad sin contar con el consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Una de los costados del obelisco anota que el monumento es en honor de los defensores de la patria “durante la intervención y el imperio en el primer  Centenario de la Recuperación de esta plaza”.

Entre los personajes recordados se encuentra el coronel Honorato Domínguez, el teniente coronel Marcos Heredia y el comandante Ignacio Loyo, “guardias nacionales y guerrilleros”, reafirma la placa conmemorativa.

El obelisco fue construido el 18 de noviembre de 1966, donde se destaca el papel que jugaron los habitantes de Alpatláhuac, Calcahualco, Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Huatusco y Chocamán.

Hasta el momento no se ha reparado el daño provocado al monumento, que después de más de 60 años fue afectada por quienes supuestamente buscaban darle mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario