lunes, 6 de mayo de 2013

DESTRUYEN RESERVA ECOLÓGICA EN HUATUSCO


Sedas Castro cortó cerro para hacer campo de futbol

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De la tala de decenas de árboles de más de 100 años de edad y la desaparición de especies como la ardilla cola roja responsabilizan a Miguel Sedas Castro, habitantes de la colonia Francisco I Madero de Huatusco. El entonces alcalde prometió un campo de futbol que intentó crear en la cima de un cerro.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un campo en la cima de un cerro 
pretendió construir sin éxito Miguel Sedas Castro, 
que ni terminó la obra, ni reparó el daño causado 
al medio ambiente.

José Silverio Alvarado, presidente de la colonia, reveló que desde el año pasado varias personas, con el aval del Ayuntamiento, comenzaron a derribar encinos o ocozotes de más de 20 metros de altura. Las consecuencias inmediatas fueron una menor cantidad de agua en el arroyo que pasa por el lugar.

Hace menos de tres meses y como parte del “proyecto” de construcción de un campo deportivo, entró la maquinaria a la Reserva Ecológica, que tiene una superficie de más de 3 hectáreas y empezaron a recortar el cerro, sin importar las consecuencias que eso traería al poblado.

El presidente de la colonia refirió que la propuesta era que el campo se habilitara a un costado de la primaria de la citada colonia, pero el alcalde no quiso pagar el precio del rancho y prefirió poner un campo de futbol en la cima de un cerro, que al final ni siquiera terminó.

Para varios colonos, el que se haya dejado inconclusa la cancha solo deja en evidencia la mala planeación de las obras realizadas por el hoy aspirante a la diputación local por Huatusco. La tala de árboles también fue promovida por Sedas Castro en el cerrito de Guadalupe cuando empezó a subir una escultura de la virgen, que todavía no se coloca en su sitio.

Pobladores de la colonia Francisco I Madero demandaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del estado para que se sancione a quien resulte responsable de lo que consideran es un ecocidio. La subsecretaría de dicha dependencia recae actualmente en la ex presidenta municipal, Zaira Ochoa Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario