domingo, 11 de agosto de 2013

AUMENTA NÚMERO DE “DESAPARECIDOS” EN HUATUSCO

Policías municipales en la incertidumbre por mando único

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A cerca de 20 asciende el número de “desaparecidos” en la ciudad de Huatusco y sus alrededores, que supuestamente han sido detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desde que llegaron. Entre la comunidad huatusqueña el malestar empieza a aumentar por la prepotencia y abuso de autoridad que algunos uniformados ejercen.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En aumento va el número de 
“desaparecidos” por la SSP, pues aunque oficialmente 
están “detenidos” nadie sabe ni donde están, 
ni de que se les acusa. Los excesos de algunos 
uniformados ya empiezan a causar malestar
entre la población.
Por su lado, entre los elementos de la Policía Municipal se mantiene un ambiente de desconcierto sobre lo que pasará con ellos, pues hasta el momento la SSP no ha formalizado la entrega de la ciudad a sus elementos para que sean ellos quienes se encarguen de las labores de seguridad y prevención del delito bajo la modalidad de “Mando Único”.

Entre los “detenidos” se encuentran jóvenes de ambos sexos hasta amas de casa, cuyas edades oscilan entre los 13 y 30 años de edad y que fueron detenidos a raíz de la emboscada que un grupo de la SSP sufrió por parte de un grupo de sicarios. Algunos llevan más de cinco días desaparecidos.

Hasta el momento, los policías estatales mantienen retenes a la altura de la gasolinera de Totutla, el Hotel Los Cocuyos, en La Cortadora, así como en la entrada a Huatusco, mientras que en Coscomatepec se encuentra instalado otro grupo en los campos La Laguna. Un último punto de revisión está ubicado sobre la carretera que conduce a Ixhuatlán del Café pasando por Potrerillo.

El Sol de Córdoba confirmó que a raíz de las denuncias en contra de elementos de la SSP, quienes fueron identificados por las unidades en que viajaban, a varias patrullas les fueron borrados los números de serie y placas con plumón, que circulan ahora “encubiertas”.

Mientras tanto, los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal continúan acuartelados en su base, pues la SSP absorbió las labores de vigilancia en la zona con el objetivo de localizar a integrantes de la delincuencia organizada.

Hasta el momento la SSP no ha emitido un comunicado sobre el número detenidos ni el motivo de su aprehensión, que sigue siendo negada por los diferentes grupos en activo pero que ha trascendido debido a las denuncias interpuestas por sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario