martes, 6 de agosto de 2013

LUCHA CNC POR MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE JORNALEROS


Reciben orientación de Sedesol

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En condiciones deplorables siguen laborando cientos de jornaleros agrícolas que cada año se emplean en el corte de café o caña de azúcar en la zona, muchos de los cuales viajan con toda su familia para poder aportar más mano de obra y poder tener más recursos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un curso de capacitación a jornaleros 
agrícolas ofreció la Sedesol en coordinación con la 
CNC de Huatusco para mejorar las condiciones laborales
 de quienes se dedican al corte de caña de azúcar y café.
Por lo anterior, el Comité Regional Campesino de Huatusco, que preside Antonio García Reyes, promovió entre la gente de la región un curso de capacitación para jornaleros agrícolas, que fue impartido por personal de la Sedesol.

En las pláticas, que se desarrollaron del 17 de julio al primero de agosto pasado, participaron representantes de los municipios de Totutla, Zentla, Sochiapa, Tlaltetela, Tenampa y Huatusco.

En la región de Huatusco, se estima que cuando menos un 50 por ciento de los niños en edad escolar se emplean en labores del campo y el corte de café y caña de azúcar para poder apoyar a sus padres, en parte, porque las oportunidades son pocas o nulas.

“Tenemos una realidad que depende de muchos factores, pero lo inmediato es apoyar a los campesinos orientándolos para que sus derechos sean respetados en el lugar donde trabajan, sea en los municipios de la zona o fuera de ellos”, destacó García Reyes.

En el caso de los infantes, el presidente del Comité Regional Campesino puntualizó que se dio a conocer la propuesta de becas estudiantiles, para que los pequeños puedan continuar con sus estudios mientras sus padres trabajan en el campo.

Entre los aspectos que se abordaron en el curso se citaron el que los albergues sean adecuados, que los dormitorios tengan baños y cocinas, así como espacios para que aquellas familias que participan en el corte, puedan subsistir.

“El objetivo es concientizar a los jornaleros para que conozcan sus derechos y no se cometan abusos en su contra, de ahí que se les informe de las beca que hay, además de los apoyos a que tienen derecho, como es el traslado desde su lugar de origen al campo y viceversa”, explicó García Reyes.

El entrevistado apuntó que la presencia de los jornaleros agrícolas es una realidad en la región de Huatusco, donde los productos que sostienen la economía regional son principalmente el café y la caña de azúcar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario