martes, 24 de septiembre de 2013

MAESTROS CULPAN A SUS LÍDERES DE PASIVOS

Agreden profesores del SETSE a reporteros

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Maestros adheridos al SETSE reprocharon a sus líderes la pasividad con que han actuado ante la Reforma Educativa, además que les exigieron una explicación del porqué no condenaron el violento desalojo ocurrido en días recientes en la ciudad de Xalapa por elementos de la SSP.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Profesores adheridos al SETSE fueron 
“visitados” por sus líderes, quienes intentaron 
convencerlos de los supuestos beneficios de la Reforma 
Educativa. Los asistentes les reprocharon su pasividad.

Varios catedráticos de ese sindicato se dieron el lujo de amenazar a los medios de comunicación, al afirmar que los denunciarían si tomaban fotos, además que advirtieron que si los reporteros no salían del teatro Solleiro, les quitarían las cámaras, aun cuando es un espacio público.

Catedráticos agremiados a la sección 56 del SNTE también fueron visitados por “líderes” de la ciudad de Córdoba, a los que corrieron, tachándolos de vendidos. A los maestros huatusqueños los intentaron convencer de que regresen a las aulas y dejen de protestar contra la Reforma Educativa.

Desde las 9:00 de la mañana la líder estatal de ese sindicato, Acela Servín, llegó a Huatusco, donde se reunió con varios docentes, pero prefirió no acudir a la asamblea programada en el Teatro Solleiro, hasta donde llegaron maestros de la zona de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Totutla y Huatusco, entre otras localidades.

En el lugar se reunieron en total 325 agremiados, quienes escucharon los planteamientos de Rubén Darío González, del área jurídica de su sindicato estatal; José Capistrán Garrido, así como José Manuel Palafox, de la misma organización. Muchos de los asistentes reprocharon a sus representantes la falta de comunicación con ellos, el abandono en que los tienen y su pasividad ante el problema que las bases enfrentan.

Cerca de las 13:00 horas, arribaron al sitio decenas de maestros de otras agrupaciones, quienes enterados de que a sus compañeros intentaban “plancharlos” empezaron a lanzar consignas contra los líderes a quienes consideraron vendidos. En respuesta, la gente afín al líder sindical se encerró en el teatro, poniendo candado a las puertas.

Por cerca de una hora los inconformes lanzaron toda clase de consignas contra los líderes del SETSE y la dirigente estatal, Acela Servín, que se confirmó estuvo en Huatusco pero no quiso exponerse y acudir a la reunión.

Minutos después, medios de comunicación lograron entrar al teatro, pero fueron amenazados por varios de los presentes, uno de ellos de apellido Illescas. Por su lado, José Luis Sosol, delegado en Huatusco del SETSE, argumentó que los reporteros no podían estar ni siquiera en los pasillos del teatro, que es un espacio público.




1 comentario: