lunes, 20 de enero de 2014

ENGAÑAN AUTORIDADES A CAÑEROS DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Productores de caña de la zona de Matlaluca, en Zentla siguen esperando que les llegue el subsidio prometido por la federación desde septiembre pasado. Aunque se asignó un fondo de 1 mil 500 millones y los dirigentes cañeros afirman que ya recibieron dicho apoyo, sus cuentas aparecen en ceros.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Aunque en teoría la federación 
asignó un subsidio emergente al sector cañero 
y ya se hicieron los depósitos, en los hechos 
los productores siguen sin recibir un solo peso, 
acusó Apolinar Sánchez Vallejo, comisariado 
ejidal de Matlaluca.
Apolinar Sánchez Vallejo, comisariado ejidal de Matlaluca y quien representa un grupo que entrega por zafra 20 mil toneladas de la gramínea, lamentó que mientras sus líderes se deshacen en alabanzas a la federación, ellos siguen igual que al cerrar la zafra 2012-2013.

La federación prometió que como apoyo al sector cañero, se le harían llegar $1 mil 900 por hectárea a los productores, pero a la zona baja de Zentla no se le depositó un solo peso de lo que asignado a este sector. Los cañeros de la zona de Zentla, abastecen de la gramínea a los ingenios Central Progreso, El Carmen y San Nicolás, a quienes entregan más de 200 mil toneladas de caña cada zafra.

El entrevistado reconoció que el fondo emergente solo le llegó a algunos cañeros, “yo tengo un grupo de 56 y solo salieron seis, los líderes de las organizaciones no nos dan una respuesta a nuestra inquietud”, lamentó el entrevistado.

“No hemos recibido ninguna respuesta, lo que los líderes dijeron es que llegaría directo al banco, a mi me dieron un número de cuenta, pero sigue apareciendo en ceros, tenemos un problema grave”, destacó Sánchez Vallejo.

A decir de varios líderes comunales, dirigentes cañeros solo quedaron bien con el gobierno, a quien reconocieron su pronta respuesta, que para los productores de la zona de Zentla y municipios aledaños nunca se vio reflejada en hechos.

De acuerdo a lo anunciado por los líderes cañeros, el subsidio sería depositado directamente en las cuentas de los campesinos, pero al igual que ocurre con programas como 65 y Más, la federación no les entregó un solo peso.

“Dependemos del campo y si no hay un subsidio para nosotros vamos a quebrar, estamos endeudados con nuestros proveedores, los bancos que nos financian a través de las organizaciones”, explicó Sánchez Vallejo.

El productor cañero acuso que los ingenios a los que entregan su producto les hacen descuentos hasta por reparar los caminos, que siguen abandonados, “al final siempre salimos en ceros, no hay ganancias, nos afectan”, concluyó el comisariado ejidal de Matlaluca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario