jueves, 6 de febrero de 2014

EX ALCALDES DEJAN A ATOYAC EN LA QUIEBRA

Por: Miguel Olvera Caballero
Atoyac, Ver.- En la quiebra se encuentra el Ayuntamiento de Atoyac, que enfrenta una deuda por más de ocho millones de pesos por concepto de impuestos no saldados por administraciones anteriores. El alcalde, Agustín Mollinedo Hernández, reveló que para afrontar el problema, se tendrá que recurrir a medidas de austeridad, además que se analiza un recorte de personal.
Pie de foto: 
ATOYAC, Ver.- Agustín Mollinedo Hernández, 
alcalde de Atoyac.
La deuda, manifestó el presidente municipal, fue provocado por la dejadez de las administraciones pasadas, que no cumplieron con el pago de impuestos como el del 2 por ciento a la nómina, el IMSS, Infonavit y el PIE,  otros más, "no pusieron énfasis en ese tema y hoy con la reforma fiscal, nos están cobrando eso a través de las participaciones federales, que vienen recortadas hasta en un 70 por ciento o más", lamentó el entrevistado.
Desde el 2004, refirió Mollinedo Hernández, los ex alcaldes se mantuvieron indiferentes al tema de los impuestos, que hoy, costarán caro al municipio de Atoyac, que no contará con recursos suficientes para realizar obra pública y acciones en la localidad, "ya traíamos un plan de austeridad, pero fuimos a la Ciudad de México y al enterarnos de esta situación, nos veremos obligados a apretáramos el cinturón", argumentó el presidente municipal.
"La deuda es sin considerar los laudos laborales, estamos hablando de un boquete financiero enorme, que representa la quiebra del municipio, inclusive les propuse a las autoridades del SAT que tomen el Palacio Municipal, porque dinero para pagarles la cantidad que dicen, no hay", evidenció el alcalde de Atoyac, quien destacó que eso no impedirá que se dé un buen servicio a los atoyaquenses y se den los resultados esperados.
"La obra que se hace con recursos del municipio sería nula, tenemos muchos problemas, estamos haciendo las negociaciones pertinentes ante el SAT, tenemos la oportunidad de recuperar parte de lo perdido, pero nos dejaron en claro que se debe pagar porque eso marca la nueva disposición fiscal", explicó el entrevistado,  que reveló que no hay dinero para pagar a los empleados de confianza.
"Estamos revisando todo para hacer los ajustes necesarios, el respaldo del gobernador del Estado es incondicional, pero hace falta un rescate integral financiero por parte del gobierno federal para apoyar a los municipios que enfrentan un problema heredado por nuestros antecesores", concluyó el presidente municipal de Atoyac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario