martes, 11 de febrero de 2014

PRECIOS DE FERTILIZANTE PONEN EN JAQUE A PRODUCTORES DE MAÍZ

Sagarpa orienta sobre programas y reglas de operación

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Urgente es que se aterricen apoyos a los productores de maíz de Coscomatepec, que padecen los constantes incrementos en el precio de los fertilizantes. Más del 40 por ciento de la superficie cultivada pertenece al sector maicero.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Roberto Ojeda Castro, 
titular del Departamento de Fomento Agropecuario 
del Ayuntamiento de Coscomatepec.
Roberto Ojeda Castro, titular del Departamento de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Coscomatepec, destacó que más que la comercialización “la preocupación para los campesinos es el precio de los fertilizantes, que siguen a la alza, el problema es que si realizan la siembra de manera natural, su siembra disminuye de manera drástica”, explicó.

Los productores de maíz por fortuna, no registraron daños después de las heladas registradas en la zona de Coscomatepec, manifestó el titular de Fomento Agropecuario, pues apenas se comienza a sembrar el grano.

Lo anterior lo manifestó al efectuarse una reunión informativa con personal de la Sagarpa, que describió los tipos de programas con que cuenta la dependencia federal y las reglas de operación para cada uno de ellos.

El titular de Fomento Agropecuario recordó que la mayoría de los campesinos de la zona usan el cultivo de maíz como de autoconsumo, es decir, lo utilizan para alimentar a sus familias y es una mínima parte la que se comercializa dentro y fuera del municipio.

Por parte de la Dirección de Fomento Agropecuario, el Ayuntamiento de Coscomatepec buscará la forma de acercar fertilizante a mejor precio a los campesinos o en su caso, hacer las gestiones pertinentes ante la Sedarpa o Sagarpa.

El cultivo de maíz representa más del 40 por ciento de la superficie cultivada en Coscomatepec, donde cada productor cuenta en promedio con media hectárea sembrada de este producto, que es la columna vertebral de la alimentación de las familias coscomatepecanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario