martes, 20 de mayo de 2014

CONSTRUCCIÓN DE MOTEL, DAÑO IRREVERSIBLE A PATRIMONIO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un daño irreversible se ocasionó a la zona arqueológica Tetlalpan al permitirse la construcción de un motel, que se encuentra a menos de 10 metros de una de los montículos principales.

Pie de foto:
El motel que se construye junto a una pirámide 
en la zona arqueológica Tetlalpan, ante la indiferencia 
del INAH.
El director del museo comunitario Tetlalpan, Eder Alonso Delgado, explicó que el INAH nunca hizo actividades de salvamento para descartar un posible daño al patrimonio arqueológico de Coscomatepec, “el hotel está a menos de 5 metros de uno de los montículos más grandes”, lamentó Alonso Delgado.

Fue de la noche a la mañana que apareció la estructura del motel, propiedad de otro de los ex colaboradores del ex alcalde, Serafín González, lo que provocó la alarma y malestar de los coscomatepecanos.

El arqueólogo argumentó que el mal trabajo realizado por la ex titular de Patrimonio Municipal en la administración de Serafín González Saavedra se ve reflejado ahora en la destrucción de la zona arqueológica.

“La ley federal cambió, contempla otros trámites y permisos, pero en su momento ni siquiera eso se respetó y ahí están las consecuencias, la construcción de edificios dentro de zona prohibida”, acusó el director del museo de Coscomatepec.

La destrucción constante y progresiva de la zona arqueológica Tetlalpan ha pasado desapercibida para las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona, que dirige Irma Becerril.





No hay comentarios:

Publicar un comentario