miércoles, 14 de mayo de 2014

RECLAMAN EN HUATUSCO A DESAPARECIDOS

Los detuvo la SSP y no los devolvió

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que sean devueltos los cerca de 20 huatusqueños detenidos por la SSP en agosto del 2013, exigen sus familiares a las autoridades estatales, a casi un año del operativo en que fueron aprendidos, para inmediatamente desaparecer.


Pie de foto:
A casi un año del mega operativo de la SSP, dicha dependencia 
no ha informado donde están las casi 20 personas “detenidas”, 
cuyos familiares siguen buscándolas.
Con Tinta Negra confirmó que los parientes de las personas desaparecidas, siguen ejerciendo presión en la ciudad de Xalapa, específicamente en la Procuraduría de Justicia del estado y la SSP. En el Ministerio Público de Huatusco se abrieron en su momento cuando menos 12 denuncias derivadas de la desaparición de igual número de personas.

A unas semanas de cumplirse el año de su desaparición, ni sus familiares ni el Ministerio Público han sido informados del lugar donde se encuentran o a donde fueron llevados los “detenidos”.

Fue en agosto del año pasado, a raíz de la emboscada a un grupo de la SSP, que más de 200 uniformados implementaron un duro operativo en la zona de Huatusco, que duró 15 días. Durante el tiempo que estuvieron acuartelados en la ciudad, se registraron infinidad de abusos, sin contar la detención de cuando menos 20 personas.

Fue del 31 de julio al 20 de agosto cuando los estatales permanecieron en la región y sin previo aviso, abandonaron la zona, sin que fueran devueltas las personas “detenidas”, que los mismos policías argumentaron que no tenían en sus instalaciones.

A casi un año de ocurridos los hechos, la herida no ha sanado en la ciudad de Huatusco, cuyos habitantes todavía mantienen el recuerdo de los abusos y temor que provocaron los estatales entre la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario