sábado, 14 de junio de 2014

PERSISTE ANALFABETISMO EN CALCAHUALCO, ALPATLÁHUAC Y COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Altos índices de rezago educativo y analfabetismo imperan en los municipios rurales del Distrito XIV de Huatusco, destacando Calcahualco, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café y Tomatlán.


PIE DE FOTO: Aunque en la zona de Coscomatepec 
y Huatusco hay múltiples escuelas hasta del nivel superior, 
los índices de analfabetismo siguen presentes, 
como ocurre en la zona de Coscomatepec.
De acuerdo a datos del Inegi, tan solo en Calcahualco, se tienen reportes que más de 2 mil 300 personas no saben leer ni escribir. El último censo poblacional, realizado en 2010, arrojó que en este municipio habitaban poco más de 12 mil personas. En Calcahualco, su alcalde, Nicolás Rivera Romero, quien se hizo famoso por quedarse dormido en reuniones de su partido, no cuenta con estudios del nivel básico.

Otra de las localidades con alto índice de analfabetismo es Alpatláhuac, donde poco más del 10 por ciento de sus pobladores, no saben leer ni escribir. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1 mil 563 personas no fueron a la escuela.

Aunque Tenampa es uno de los municipios periféricos de Huatusco, no escapa del problema de analfabetismo, que inclusive comparte su alcaldesa, Celia Santoyo Taval. En esta localidad, 854 de sus poco más de 6 mil 200 pobladores, no saben leer ni escribir.

En Coscomatepec, incluido dentro del programa de la Cruzada Contra el Hambre, hay cuando menos 8 mil 703 personas que carecen de los conocimientos básicos, indicador que se busca abatir en los próximos meses.

Fue hace unos días que el Inegi emitió su informe sobre el nivel de analfabetismo en Veracruz y en cada uno de sus municipios, muchos de los cuales, enfrentan serias carencias de infraestructura educativa, como es el caso de Ixhuatlán del Café.

El reporte del Inegi expone que en Tlacotepec de Mejía hay cerca de 300 analfabetas; en Huatusco 4 mil 747; en Tomatlán 565; en Tlaltetela 1 mil 962 y en Comapa 2 mil 66.







No hay comentarios:

Publicar un comentario