jueves, 8 de enero de 2015

RESCATAN A 5 ALPINISTAS CANADIENSES

Se extraviaron en el Pico de Orizaba

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un grupo de cinco alpinistas fue rescatado en el Pico 
de Orizaba, uno de ello fue trasladado un hospital de
Xalapa vía aérea.
Coscomatepec, Ver.- Un impresionante operativo de búsqueda y rescate de 5 alpinistas canadienses realizó personal de Protección Civil de los estados de Veracruz y Puebla. Uno de los deportistas, que resultó lesionado, fue trasladado a bordo de un helicóptero de Protección Civil a Xalapa. 

Paskial Rotiel, es el nombre del alpinista, de 47 años de edad, quien accidentalmente derrapó perdiendo el control, cayendo sobre una pendiente de aproximadamente 200 metros, lo que ocasionó la fractura del hombro izquierdo, en el hueso conocido como humero, mientras que Alexia Viau, sufrió hipotermia, así como diversas contusiones en varias partes del cuerpo.
Pie de foto:
Los alpinistas fueron auxiliados por personal 
de la Fuerza Civil, que vía aérea llegaron hasta 
donde estaban extraviados.

Apenas hace unos días, un grupo de profesores había ascendido al Pico de Orizaba por el lado de Calcahualco y también tuvo que ser auxiliado, al no ir preparados para afrontar ni la altura ni clima.

Fue un grupo de 5 alpinistas el que ascendió al Pico de Orizaba desde el estado de Puebla, pero al no saber hablar inglés, no notificaron a ninguna autoridad de su presencia ni contrataron guías.

Al encontrarse a más de 4 mil metros de altura, perdieron la orientación y caminaron durante horas, siendo en el transcurso que Paskial Rotiel sufrió una caída que le provocó una probable fractura a la altura de la pierna izquierda.

Fue hasta cerca de las 10:00 de la mañana, que los jóvenes al parecer pudieron comunicarse a través de Global Star, una empresa contratada por los deportistas, la cual ofrece el servicio de mensajero satelital. Después de reportarse su desaparición, se activó el operativo de búsqueda desde el lado de ciudad Serdán, en Puebla, así como en los límites de Veracruz, del lado de Calcahualco y Alpatláhuac.
Pie de foto:
Personal de Protección Civil en la zona de las Altas 
Montañas participó en la búsqueda de los alpinistas, 
que al final fueron rescatados vía aérea.

El lesionado fue trasladado desde el albergue de Piedra Grande a la ciudad de Xalapa, mientras que sus compañeros fueron auxiliados por rescatistas veracruzanos y poblados que participaron en su búsqueda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario