viernes, 21 de agosto de 2015

PROPONE PAN HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL POR COHECHO

  • Presenta el Grupo Legislativo del PAN una Iniciativa para sancionar a quienes participen en actos de corrupción
Xalapa, Ver.- Por considerar que quienes participan en el delito de cohecho lesionan el tejido social, demeritan su fin último, que debe ser el bien común, y dañan el patrimonio del estado, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una Iniciativa de Reforma al Código Penal de Veracruz, para que se castigue hasta con diez años de cárcel.
Desde tribuna, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal dijo que la ley debe sancionar no sólo al servidor público corrupto o a quien busca corromper a la autoridad, sino también al particular que cede a las pretensiones de un mal funcionario.
Entre los esfuerzos para transparentar el uso de los recursos públicos y combatir los índices de corrupción, destacó la publicación de la reforma constitucional en la materia, el 27 de mayo de 2015, y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con la adición de una tercera fracción al Artículo 322 del Código Penal, se propone castigar este delito de uno a siete años de prisión y multas de hasta 500 veces el salario mínimo, y cuando el equivalente rebase los 300 días de salario, la sanción será de tres a diez años de prisión, y la multa, de hasta dos mil días de salario mínimo. 
El diputado refirió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) documentó que de enero de 2001 a diciembre de 2003 se sancionó por actos de corrupción o anomalías en su desempeño 19 mil 476 servidores públicos federales. 
Además, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2013, revela la percepción que la población tiene sobre el problema de la corrupción. 
A partir de esta encuesta, se estima que 88 por ciento de la población de 18 años y más considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes o frecuentes. En cuanto a los gobiernos municipales, la encuesta refleja que 75.8 por ciento de la población percibe que la corrupción es muy frecuente. 
“Hoy la sociedad es más consciente de que el delito de cohecho tiene lugar en todas las esferas y actividades sociales; es un fenómeno no sólo local, sino global. 
“Las nuevas tecnologías de la información permiten descubrir y advertir en tiempo real los actos de corrupción de autoridades y ciudadanos, y a través de las redes sociales podemos atestiguar y evidenciar este tipo de prácticas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario