martes, 22 de diciembre de 2015

GANADEROS SE MUESTRAN REACIOS A REGISTRAR GANADO

Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Ganaderos de Coscomatepec y sus alrededores se muestran reacios a registrar sus animales, lo que representa un obstáculo para las corporaciones de seguridad para combatir el abigeato.

Pie de foto:
Aunque los ganaderos de la zona exigen seguridad, 
no quieren registrar a sus animales lo que complica 
las acciones de las corporaciones de seguridad.
Durante el 2015 se reportó el robo de más de 300 semovientes, aunque entre los mismos productores de carne se estima que son más los animales robados, pero sus dueños ya no denuncian.

René Loyo García, secretario de la Asociación Ganadera de la zona centro, declaró en esa ocasión que la zona centro es foco rojo en materia de abigeato, lo que significa pérdidas millonarias para el sector.

Aunque hace unos días se reunieron productores de la zona con la Fuerza Civil, Seguridad Pública y Policía Municipal para definir estrategias que pongan un alto al robo de ganado, ellos poco han hecho para facilitarles las cosas.

En la misma reunión los ganaderos pusieron trabas al registro con fierro de sus cabezas de ganado, el trámite de traslado y otros documentos, alegando que representaba un gasto extra para ellos.

Cada cabeza de ganado tiene un costo promedio de $15 mil pesos, lo que representa graves pérdidas para productores de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Huatusco y Coscomatepec.

Uno de los últimos robos masivos que molestó a los ganaderos fue el ocurrido en Tozongo, donde los ladrones dejaron abandonada una camioneta y mataron a dos perros que vigilaban el rancho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario