domingo, 7 de febrero de 2016

REGION SEGURA HUATUSCO, EL EXPERIMENTO FALLIDO


Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- A casi un año de instalarse la “Región Segura Huatusco” la ciudadanía vive en medio de un ambiente de inseguridad. Asaltos a taxistas, secuestros y ejecuciones, van a la alza. La estrategia de seguridad huele a fracaso.


Irónicamente, a raíz de la firma del convenio de colaboración entre las corporaciones policiacas, con alcaldes de 15 municipios de la zona, los delitos de alto impacto se dispararon.

En menos de un año, fueron encontradas 11 personas ejecutadas en Tlaltetela, mientras que otras 13 personas se confirmó que fueron privadas de su libertad por bandas dedicadas al secuestro. Los “levantones” de jóvenes por parte de grupos fuera de la ley para engrosar sus filas ya se convirtieron en cosa de todos los días.

A la par de los delitos de alto impacto, quienes viven en la zona de las Altas Montañas, en localidades como Huatusco, Coscomatepec, Chocamán, Tlaltetela, Zentla, Tomatlán, se han tenido que acostumbrar a vivir con los robos a casa habitación, escuelas, comercios, así como asaltos a peatones, automovilistas y autobuses, con la esperanza de no ser la próxima víctima y convertirse en parte de la estadística.

LA REGIÓN SEGURA HUATUSCO, LA ESTRATEGIA

Reunidos en el salón anexo al DIF municipal de Chocamán, mandos de la SSP, Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía del estado y alcaldes de 15 municipios se reunieron a puerta cerrada. Afuera, decenas de patrullas, marinos fuertemente armados, policías encapuchados por doquier.

Federico Rivas Valdés, subsecretario de la SSP, fue el encargado de presidir el evento donde también estuvo la diputada Mariela Tovar Lorenzo, representante del Congreso local en la Comisión de las Regiones Seguras de Veracruz.

Los municipios que participaron en la mesa de seguridad son: Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Comapa, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla y Zentla.

El principal acuerdo y compromiso de las autoridades del orden estatal y federal fue evaluar y depurar “las corporaciones locales, a través de los exámenes de control y confianza para los elementos”, según dio a conocer la SSP en un comunicado.

A partir de la firma del convenio, decenas de uniformados, muchos de ellos con una amplia experiencia en prevención del delito, fueron despedidos, al reprobar exámenes, donde nunca se les informó que criterios se utilizaron para evaluarlos.

En materia de equipamiento, no hay respaldo alguno, las policías municipales siguen patrullando en vehículos que ya dieron lo mejor de sí, esperando que las armas obsoletas que tienen a su disposición, sean suficientes a la hora de enfrentar a los delincuentes.


 LA BATALLA CONTRA EL SECUESTRO, PERDIDA

Todo empieza con una llamada a la familia. Segundos después y durante varios días, se desata el infierno, duras negociaciones, amenazas de los plagiarios, juntar contra reloj miles de pesos para salvarle la vida al hijo, al hermano, al padre, la hija.

Apenas un mes después de instalarse la Región Segura Huatusco, durante abril y mayo, se desataron los secuestros. En menos de 10 días cuatro personas fueron privadas de su libertad, entre ellas, el ex director de la Comisión Municipal de Agua de Coscomatepec, Marcos Fuentes Castro.

En marzo, en Huatusco, fue secuestrado Elias marini Sampieri, hijo de conocida familia de Chavaxtla, el joven fue encontrado días después ya sin vida. En mayo, fue secuestrada la hija del ex alcalde de Tomatlán, Nicolás Prado Morales.

A mediados de septiembre, un secuestro fallido terminó con una persecución policiaca y 4 plagiarios detenidos. Aunque en su momento la Fiscalía General del estado (FGE) presumió que la detención la hicieron elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Córdoba, en realidad fueron preventivos de Coscomatepec quienes los detuvieron.

Aunque fue desmantelado el grupo que supuestamente se dedicaba a los secuestros, menos de un mes después un empresario chayotero fue secuestrado por un comando armado, aunque las autoridades negaron que se hubiera registrado el ilícito. Finalmente, la víctima logró huir de sus captores.

A la larga lista de personas plagiadas se sumó Manuel Reyes Bañuelos, dueño de Súper Pollo hermano de Rafael Reyes, presidente de la Asociación Estatal de Avicultores y de María de Jesús Acela Bañuelos, ex aspirante a la presidencia municipal por el PRI.

También fue secuestrado el hijo del alcalde de Calcahualco, que fue rescatado por la Policía Municipal de esa localidad. El hermano del alcalde de Tlaltetela, Leopoldo Moreno y finalmente José Ulises Lainez, jinete de Chocamán, un joven originario de San José Neria y Efraín Hernández Vásquez, hermano de un ex alcalde, quien finalmente fue ejecutado.

Apenas en enero pasado, la Policía Municipal de Huatusco liberó a un comerciante originario de Puebla, quien reveló que fue “levantado” por elementos del Mando Único” en Córdoba y por cuya desaparición ya existía una denuncia que interpusieron sus familiares.

LA REGIÓN DE HUATUSCO, LA FOSA MINIMIZADA

Arrojados a la rivera del Río de los Pescados, sin nombre, sin vida, han sido encontrados más de 10 cuerpos en menos de un año. Uno por mes en promedio. Son el resultado de una guerra entre carteles de la droga que oficialmente no se reconoce.

Fue en Tlaltetela donde fueron hallados la mayoría de cuerpos entre agosto e inicios de septiembre. En la mayoría de los casos, la Unidad Integral de Procuración de Justicia asentó  que los sujetos habían muerto de un paro cardiaco, aunque realmente fueron ejecutados y algunos tenían el tiro de gracia, mientras que otros, fueron asfixiados.

Destaca el caso de dos de esos sujetos, quienes resultaron ser elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, originarios de Tlaltetela, que estaban reportados como desaparecidos. Uno de los pocos cuerpos que fueron reclamados fue el de Rafael Beristaín Betancourt, representante de la Unión Veracruzana de Concesionarios y Trabajadores de Vehículos del Servicio Público, quien fue asesinado en Sochiapa.

En la playera del occiso sus asesinos dejaron un mensaje dirigido a “El Búfalo” que textualmente dice: “esto es por defraudarnos a nosotros y al jefe y sigues tu búfalo”, en letras negras y rojas.

Aunque los asesinatos relacionados con el crimen organizado cesaron en Huatusco y sus alrededores, apenas inició el 2016, la alerta se encendió primero en Chocamán, donde fue encontrado un taxista sin vida. En Tomatlán, en menos de un mes, fueron ejecutados un ex comandante de la Policía Municipal y apenas este jueves por la noche, su primo.

Ni siquiera un año ha pasado desde la instalación de la Región Segura Huatusco y Alpatláhuac, Chocamán y Tomatlán tuvieron que ser adheridos al “Blindaje Córdoba”. Al final, quienes viven en la zona de las Altas Montañas sigue escuchando discursos muy lejanos a la realidad. Un balance no oficial podría reflejar lo que nadie aceptará. Que en materia de seguridad, la delincuencia va ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario